Diferentes representantes de turismo, hotelería, y gastronomía aseguran que las reservas ya están al 80% y hay “mucha expectativa” por alcanzar el 100%.
Para este fin de semana XL en Mendoza, el sector de turismo, hotelería y gastronomía se prepara para recibir un 100% de ocupación. Entre el viernes 8 y el lunes 11 de octubre, será la primera vez que el sector de turismo no tendrá restricciones para recibir turistas.
Leé más: Asaltaron una carnicería y se llevaron más de 35 mil pesos: detuvieron a un remisero
Diferentes representantes de turismo, hotelería, y gastronomía aseguran que las reservas ya están al 80% y hay “mucha expectativa” por alcanzar el 100%.
El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este año dicho día cae un martes, por lo que el Gobierno nacional decidió trasladarlo al lunes, sumar el feriado con fines turísticos del viernes, y así dar lugar a un fin de semana largo “XL”.
Si bien aún faltan algunos días, es muy prometedor para el sector turístico. De esta manera lo visibilizó al portal Los Andes el titular de la Cámara de Turismo, Arturo González, al reconocer que “las expectativas son muy buenas”: “Viene muy bien, hay altísima demanda, con hoteles que ya están al 100%. Creo que va a ser un fin de semana muy bueno”.
Por otro lado, el entusiasmo es mayor aún en hoteles, restaurantes, y demás servicios turísticos citadinos. “La ciudad siempre quedaba relegada porque la gente priorizaba los destinos de naturaleza, como todo el cordón de Montaña, Ruta 82, y el sur”, analizó González. Ahora, además de repetirse el interés por los espacios verdes, muchos volvieron a elegir la urbe: “Todo el centro de San Rafael está ocupado, literalmente no hay más lugar. En Ciudad de Mendoza hace varios días que no hay disponibilidad, y la poca que hay se está terminando en estos días”, detalló.
El fin de semana extra largo con ocupación completa “es como un festejo, porque sentimos que se va volviendo a poder trabajar con normalidad”. El sector confía en que la gran demanda turística de la fecha es un premio al esfuerzo que hizo el sector durante los momentos más difíciles de la pandemia: “Hemos sido un sector que se adaptó a todo: a los protocolos, las medidas, a cerrar 10 días este año. Todo el tiempo nos adaptamos a las reglas, a trabajar lo más posible dentro de lo que se podía, con tal de que no nos cerraran y seguir adelante”.
Leé más: Las Heras empezó a elegir a sus reinas de la vendimia
El último factor influyente en este exitoso fin de semana largo turístico, ha sido materia de toda la pandemia: “La gente tiene más ganas de salir que antes, de disfrutar y hacerse una escapada. Al haber estado tanto tiempo encerrada, hay cierta necesidad de recreación y disfrute”, analizó Barbera. Y según González, Mendoza es el lugar ideal para eso: “La cercanía entre la ciudad y los espacios verdes, que siguen siendo muy buscados por la gente, hace que tengamos prioridad y mayor posibilidad de ser elegidos”.