El Director General de Escuelas, José Thomas detalló la pauta de gastos del 2022.
Centrado en la presencialidad absoluta y a la recuperación de los saberes educativos que quedaron a mitad de camino en la pandemia de coronavirus, la Dirección General de Escuelas (DGE) hará una fuerte apuesta al Nivel Inicial y Primario en su presupuesto 2022.
El total de recursos contemplados en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, es de $73.023.526.718,86, de los cuales el 85,25% se destinarán a personal; el 7,94% corresponde a transferencias para el sector privado de la educación, el cual también está destinado al salario docente; y el 6,81%, a otros conceptos.
Del total de recursos previstos y en relación a las unidades organizativas, la Dirección General de Escuelas tendrá el 3,02%; la Dirección de Educación Inicial y Básica, esto es jardines de infantes y Primaria, el 42,64%; la Dirección de Educación Secundaria, el 17,38% y la Dirección de Educación Privada, el 8,03%, indicó José Thomas, titular de la DGE.
En tanto, para la Dirección de Jóvenes y Adultos corresponderá el 7,19%; para la Dirección de Educación Especial, el 3,67%; Dirección de Educación Superior, el 5,79%; la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, el 11,86%, y la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos, el 0,42%.
Leé más: Inauguran en el Parque Central un mural público para personas ciegas
Con respecto a la inversión educativa por fuera de la Dirección General de Escuelas, Thomas hizo un comparativo desde el año 2020 hasta lo proyectado para 2022, indicando que de $ 919.584.201 se pasó a $1.564.955.139 este año y que para el año entrante se prevén $2.823.532.305 de inversión. Esto corresponde a Infraestructura Social y Básica, y a subsidios para el transporte público previsto por la Secretaría de Servicios Públicos.
Thomas indicó que el presupuesto presentado en “post pandemia, es ver qué necesitamos para el año que viene, con lo que nos dejó la pandemia, en términos de necesidades pero también en términos de desafíos”.
Agregó: “En términos generales, creo que es un buen presupuesto educativo, en una Argentina compleja, en una Mendoza difícil, como todos lo sabemos, con un gran esfuerzo de los mendocinos y con un gran esfuerzo de la gestión por hacer eficientes los recursos; pero me parece que están bien enfocados en lo que pretendemos, en las necesidades más urgentes de nuestra escuela. Ojalá que podamos planificar en el mediano y largo plazo y no sólo llegar a las urgencias sino también llegar al 100% de las necesidades”.