Rodolfo Suarez firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con el objetivo de beneficiar a las Pequeñas Asociaciones Civiles Centros de Jubilados.
El Gobernador Rodolfo Suarez junto con el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y la presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, Evelina García Druetta, rubricaron este lunes el convenio que permitirá implementar acciones en forma conjunta para beneficio de Pequeñas Asociaciones Civiles Centros de Jubilados, que les permitirá regularizar su situación legal ante los organismos correspondientes. En el acto también estuvo presente el presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.
Es importante destacar que este acuerdo tiene como antecedente las gestiones llevadas a cabo por la Federación de Jubilados Mendocinos y el Partido de los Jubilados, con el objetivo de alcanzar mejores condiciones a todos sus afiliados.
Leé más: Atención gratuita para niños y niñas que tengan problemas en el habla
En las cláusulas del convenio de colaboración se establece que el Consejo reglamentará una nueva exención de aranceles de legalización electrónica para las Asociaciones y el gobierno de Mendoza, reglamentará los procedimientos y convocará a los centros de jubilados que requieran el asesoramiento profesional de los contadores inscriptos.
La vigencia de este acuerdo tiene una duración de doce meses, pudiendo ser renovable tácitamente por igual término si las partes están de acuerdo.
Durante el acto, Suarez explicó que “la firma de este convenio surge como producto de los pedidos que ha llevado adelante Civit Evans en diferentes reuniones que hemos tenido”. De esta manera, sostuvo que “lo que buscamos, en este momento, es la regularización de todas aquellas asociaciones civiles de centros de jubilados de toda la provincia. Por ello el Consejo Profesional de Ciencias Económicas las va a ayudar para que esto sea posible”.
Leé más: Una nueva vacuna contra el Covid-19 presenta una efectividad del 90%
El mandatario agregó que “estarán exentas de gastos en los diferentes trámites que deban llevar adelante”. Sumó que “también con personas jurídicas los ayudaremos en el proceso de regularizar sus situaciones para que puedan presentar los estados contables”. Así destacó que “es muy importante este convenio” al señalar que da cuenta de que “las instituciones están funcionando bien y esto permite que tengan acceso a diversos beneficios, a funcionar mejor, a que las actividades que desarrollen las puedan hacer con total normalidad en los tiempos que vienen”.
Además detalló que “son varios los reclamos que nos ha acercado en representación de los jubilados Edgardo Civit Evans” al indicar que “el próximo viernes tendremos un encuentro con el personal de AMUPOL para tratar el tema de un bono, los problemas que tienen con la OSEP que se ha visto afectada por los grandes gastos que demanda la pandemia y la baja de ingresos como producto de la misma”.
A su turno, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez dijo: “La firma del Convenio que se llevó a cabo este día, hay que mencionar que por el lado del Consejo de profesional Ciencias económicas aporta el compromiso de reglamentar una exención a las Asociaciones Civiles de Centros de Jubilados, para regularizar exenciones de aranceles para legalizar electrónicamente toda la documentación. Y por parte del gobierno de la provincia, en este caso, el ministerio de Gobierno, convocar a los centros de jubilados para que tengan el asesoramiento necesario para poder acceder y trabajar en esta regularización”.
Leé más: Para Adolfo Bermejo, el vandalismo a las piedras de las víctimas de Covid es "repudiable"
“El convenio marca algo muy importante y que tiene que ver con que ambas partes, -el Consejo y Gobierno-, y también la Federación de Jubilados y el Partido de Jubilados tienen en este acuerdo, el marco de obligación de difusión para que trabajemos en forma conjunta para acceder a estos beneficios y para que podamos”, agregó Ibañez.
A la vez que sumó: “Por otro lado, ya está firmada por el director de Personas Jurídicas y mañana será publicada en el boletín oficial, la resolución 3232 que trata sobre la regularización de los estados contables de los últimos tres períodos, sin costo alguno”.
Sobre los periodos incluidos en este beneficio, Ibá´ñez dijo: “Son los últimos tres estados contables de aquí hacia atrás, luego veremos si hace falta extenderlo un poco más”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans, dijo: “Quiero agradecer al Gobernador por su predisposición para solucionar muchos problemas institucionales que tenemos los jubilados a partir de la situación que se vivió en la pandemia, ya que muchos centros de jubilados quedaron sin funcionar y hoy están en una grave situación, no pueden hacer sus balances y normalizar el aspecto económico”.
“Uno de los eslabones que hay en la relación del jubilado y su legalización está rota, y que el gobierno participe de esta situación que afecta a miles de jubilados que se quedaron sin servicios cuando los centros cerraron, es bueno”, destacó Civit Evans.
Sobre la situación actual que viven los jubilados, el responsable de la Federación de Jubilados destacó: “Hay muchas personas que no sabían cómo solucionar sus problemas y ahora el gobierno está ayudando en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas debido a que se lo pedimos expresamente. Estamos demostrando en hechos que la Federación de los jubilados esta para apoyar a todos los que lo necesiten”.
“Cuando vemos que subsidian a los jóvenes para ir a fiestas y lo comparamos con la situación de los jubilados que hemos trabajado toda la visa, vemos un gran desprecio del gobierno nacional. Nosotros estamos al final de nuestras vidas pero con poco que se nos otorgue somos capaces de hacer muchas cosas y de influir en la sociedad, colaborando con el bien común”, finalizó Civit Evans.
“Tenemos la obligación de generar las actividades necesarias para que las pequeñas asociaciones de jubilados y pensionados puedan estar regularizadas. Lo vemos como nuestro aporte a la ciudadanía”, señaló Evelina García Druetta y aclaró que “ya está la resolución reglamentada de la exención de todas las exenciones que deben realizar. También agradeció la oportunidad que nos dan como profesionales de poder ayudar en esta tarea”.
En conferencia de prensa y consultado sobre los cambios que hará en el gabinete debido a la inminente salida de la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, para ocupar su banca en el Congreso, en caso de ganarla en las elecciones generales de noviembre, Rodolfo Suarez dijo: “Esos anuncios se hacen en su momento, esos reemplazos que dependen de un resultado electoral son para el 10 de diciembre, es prematuro hablar de eso hoy, tenemos otras preocupaciones y otros temas. Oportunamente haremos los anuncios”.
Consultado sobre la posibilidad de que el Partido de los Jubilados forme parte del espacio del Frante Cambia Mendoiza, su representante Edgardo Civit Evans dijo: “Sobre la situación que padecen los jubilados hemos recibido una inesperada respuesta del parte del gobierno en todos los temas planteados, tanto es así que aquellos que no son de competencia de la provincia, me gustaría que el gobernador deje en claro cuál es el compromiso que asume como por ejemplo en PAMI, ANSES”.
A lo que el Gobernador Suarez respondió: “El Partido de los Jubilados está compitiendo en nivel provincial pero sin candidatos a nivel nacional, el compromiso asumido es que en el caso de que ellos nos apoyen dentro de nuestro espacio, los representaremos en el Congreso de la Nación, basándonos en el diálogo para escucharlos y salvando su competencia a nivel de concejales y legisladores. Nosotros como espacio político nos ofrecemos y ponemos a disposición de los jubilados para representarlo en el Congreso”.
Fuente: Prensa Mendoza