La Cámara de Diputados aprobó varios proyectos que benefician a los obreros. Cerca de 40.000 personas gozarán de varios ítems a su favor. La palabra del secretario del gremio de contratistas de viñas y frutales.
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley en la madrugada del miércoles varios proyectos, entre ellos uno que trata sobre el régimen jubilatorio para trabajadores vitivinícolas, y otra reforma en el estatuto de lo que el contratista recibe como sueldo. Desde hoy, los obreros del campo podrán jubilarse a los 57 años de edad, y con 25 años de servicio.
Leé más: Revelaron que Gil Pereg tenía 46 armas en su casa
Edgardo Lera, secretario del gremio de Contratistas de Viñas y Frutales, dialogó con "Un Día Perfecto", por Aurora 91.3, y dio detalles de estas novedades: "Son reclamos que llevan mucho tiempo. Pasaron años, legisladores, espacios políticos, y por fin podemos contar con una ley que nos beneficie a todos los que trabajamos la tierra", expresó el referente.
Edgardo Lera, secretario del gremio de Contratistas de Viñas y Frutales
¿Pero por qué es importante una jubilación a los 57 años? "Mendoza tiene un microclima, con Zonda, temperaturas bajo cero, granizo, heladas, y demás. Y un trabajador al aire libre se deteriora más rápido físicamente. No es lo mismo estar en un lugar cerrado que en uno abierto", comenzó aclarando Lera.
Leé más: En busca de variantes, colocarán puestos de testeos espontáneos
"Hace poco, mientras esperábamos el quórum para aprobar esta ley -ejemplificaba Lera-, en el Valle de Uco hubo temperaturas bajo cero. Los trabajadores salen a la tarde a quemar para evitar la helada, y pasan toda la noche para cuidar el fuego y los plantíos. Esto explica que, por ejemplo, un trabajador de 50 años aparente más edad: la piel se reseca, duele el cuerpo, y el resultado es un deterioro más rápido de lo normal".
Otros cambios
Hay una característica de los trabajadores vitivinícolas: su trabajo depende de las cosechas. Por lo tanto, aportan menos de 12 meses al año. "Si sacamos la cuenta -explica el secretario-, cada cinco años de aportes hay un año menos. Con esta modificación se logró que el contratista reciba sus aportes durante todo el año, lo cual es importante porque también participa con un porcentaje de las ganancias de quien lo contrata".
Leé más: Rechazaron la recusación de Mauricio Macri contra el juez Bava
¿Y por qué recién ahora? "Faltó voluntad política. Los trabajadores rurales son los más olvidados, siempre quedamos afuera. Fueron muchos años de explicarles a los legisladores, pero al fin contamos con esta ley de amparo", expresó Lera.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: