Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Balance del ciclo lectivo en Mendoza: mejor que el 2020, pero aún no en estado óptimo

José Thomas, director general de escuelas, hizo un balance de lo que significó el 2021 en materia educativa y de infraestructura. 

Miercoles, 29 de Diciembre de 2021

La educación, con un sistema bimodal, ocupó durante muchos días los temas principales de la sociedad y las agendas gubernamentales. Tras un 2020 con virtualidad plena, Mendoza volvió a la presencialidad parcial, donde se realizaron las pruebas Aprender y un censo de fluidez lectora


Leé más: El programa Acompañar asistió a 6 mil alumnos mendocinos


El último estudio lanzó un dato alarmante: muchos chicos estaban en estado crítico con respecto a la lectura, por lo que se trabajó individualizando cada caso, lo que logró que el 45% mejorara

"Fue un año de muchos desafíos. Teníamos presencialidad con alternancia y la necesidad de recuperar y nivelar la realidad que tenía cada uno de los chicos, y en eso se fue trabajando en todos los niveles", destacó José Thomas, director general de escuelas.

Por eso, lo que buscan desde la DGE es "fortalecer todo el proceso de alfabetización", ya que afirman que el aprendizaje "está basado dentro de un chico que sepa leer y tenga comprensión lectora". "Tenemos que volver al foco de cuando la escuela se creó" afirmó en conversación con Aurora 91.3

Ese es el motivo que, en comparación con el 2020, rescatan la positividad del año lectivo 2021 con presencialidad durante todo el año, inclusive durante el pico de contagios. "En Mendoza se logró gracias a los docentes y los directivos y los grandes cuidados que se han tenido, llevando adelante los protocolos. La tranquilidad siempre fue ver que la presencialidad no modificaba la curva de contagios", agregó. 


Leé más: Argentinos por la Educación piden comprender la importancia de los 190 días de clases


Sin embargo, uno de los reclamos permanentes que llegaban desde los distintos sectores educativos -y los no educativos- era la infraestructura de las escuelas para poder llevar a cabo la presencialidad y el protocolo correspondiente. Ante esto, Thomas apuntó que "el estado de las escuelas no sé si es el óptimo, pero tenemos que ver si mejora o no". 

"Venimos reforzando el presupuesto de forma muy fuerte. El presupuesto del 2022 es mucho más alto que el del 2021. Tenemos problemas de infraestructura escolar que viene de hace muchísimos años, por eso trabajamos y charlamos para dar convenio con los intendentes par que ayuden en la tarea. Es un desafío mantener de manera óptima 1.300 edificios", detalló. 

Para esa tarea, desde la DGE convocarán a los municipios y a "sus recursos educativos". 

En tanto, se refirió a las elecciones del SUTE, gremio que defiende a los trabajadores de la educación y destacó que habló con la nueva referente sindical. 

"Me comuniqué con Carina para felicitarla y la invité a mi hogar. Voy a intentar tener diálogo y construir. La tarea del sindicato es muy importante y mi tarea es elegir la educación en Mendoza", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: