José Thomas hizo énfasis en la necesidad de volver a incorporar el hábito de asistir todos los días a clases entre las familias: "Es el lugar donde los chicos tienen que estar".
Tras dos años atípicos para la educación, comienza un tercer Ciclo Lectivo en situación de pandemia, que espera ser mucho mejor que sus antecesores. Por eso, la apuesta desde el gobierno provincial es garantizar la presencialidad completa. Sin embargo, no es tan sencillo llegar a ello.
Leé más: José Thomas tras los dichos de Stevanato: "Estamos interviniendo 200 escuelas"
El saldo que dejaron los pasados años 2020 y 2021 fue un gran número de ausentismos en las aulas debido a la pérdida del hábito rutinario. Es por eso que desde la DGE buscarán recuperar la asistencia estudiantil a los números pre pandemia.
"Uno de los desafíos es volver una presencialidad potente. Hay tres aristas: una es un buen calendario, pero también la necesidad de la vacunación masiva en docentes y chicos, y después una campaña para que los padres manden a los chicos a la escuela, porque hay un gran ausentismo", destacó José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas.
En tanto, mencionó que no se seguirá trabajando en la modalidad de burbujas como un método sanitario de prevención de contagios -o por lo menos por el momento- sino que se apostará fuertemente a protocolos vinculados con la ventilación, el uso de barbijo y la vacunación.
"Estamos viendo que conviene operativamente y ya sabemos que escuelas tienen más chicos vacunados. Estamos en el 60% de los chicos inoculados en la provincia, y las escuelas que tienen menos vacunados son las rurales", especificó.
Leé más: Suarez anunció el refuerzo de la vacunación para mayores de 12 años
Además, fue crítico con algunas medidas tomadas a lo largo de los últimos dos años y mencionó que "nos han mal acostumbrado de volver algunos días y algunos no, y la escuela tiene que ver con ir todos los días a la misma hora".
"Tenemos que seguir haciendo la campaña para que los chicos vuelvan. Estamos trabajando con todo un modelo predictivo de por qué faltan los chicos y mandarle mensajes a los padres en el momento que faltan. gracias al GEM podemos detectar cuando es el día que mas faltan", culminó.