Mendoza, de de

Mendoza Aniversario

El Estadio Malvinas Argentinas cumple 44 años

Está posicionado como uno de los mejores del país, con reconocimiento a nivel mundial.

Sabado, 14 de Mayo de 2022

El Estadio Malvinas Argentinas cumple este sábado 44 años de su inauguración y lo celebra siendo uno de los mejores reductosa nivel nacional y reconocido también a nivel mundial.

El Gigante del Parque General San Martín fue escenario de encuentros deportivos de primer nivel, no solo nacionales sino también internacionales.

Fútbol, rugby y boxeo fueron algunos de los deportes que brillaron en el coloso mendocino, a los que se sumaron espectáculos artísticos de todo el mundo. También fue escenario del Congreso Mariano Nacional y de una edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El primer canchero que tuvo fue Daniel Ahumada, nacido en Recoleta (Santiago de Chile), cruzó la cordillera en 1972 para instalarse en Mendoza. Actualmente vive en La Favorita, próximo a cumplir 70 años en julio próximo. Se jubiló en 2016, a los 65 años y trabajó más de 40 años cuidando el campo de juego.

Cuando el Estadio comenzó a ser una realidad

Ubicado a unos tres kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza, comenzó a construirse en 1976, para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre una olla natural, donde había funcionado el Autódromo General San Martín.

Con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con el amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 personas que colmaron las tribunas, con victoria del combinado sureños 3 a 1. Con el transcurso del tiempo, también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Su actual nombre de Estadio Malvinas Argentinas se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.


Leé más: Hay más de 60 casas del IPV para entrega inmediata


La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio, tras las remodelaciones que garantizaron mayor seguridad y comodidad, es de aproximadamente 42 mil espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 11.000 personas en Popular Norte y otras tantas en Popular, 8.000 en Platea Este y 12.000 en Platea Oeste.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, continúa remodelando su infraestructura para ofrecer más comodidad y mayor seguridad. Las exigencias que demandan los encuentros deportivos de primer nivel mundial cada vez son mayores. Para estar a la altura, se realiza el mantenimiento diario, a cargo de personal especializado.

En abril de 2011 comenzaron las obras de remodelación en el estadio, debido a la disputa de la Copa América, que se realizó en julio en Argentina, donde el magnífico escenario mendocino renovado fue una de las sedes del torneo. Estas obras incluyeron el recambio total de butacas, la instalación de una pantalla LED de 128 m² (por entonces, la más grande de Sudamérica); la reconstrucción de los sanitarios, reparaciones en la platea cubierta, en los ascensores del estadio, y en los accesos.


Leé más: Nuevo operativo de salud territorial y de vacunación en Godoy Cruz


Desde 2012, el Malvinas continúa renovándose, con el objetivo de cumplir con las exigencias de espectáculos deportivos de carácter nacional e internacional.