Mendoza, de de

Mendoza Comunicado

La Iglesia mendocina, en contra del Censo 2022

Desde la Iglesia emitieron un comunicado, indicando que el operativo para personas en situación de calle, arrojará un "número irreal".

Martes, 17 de Mayo de 2022

La Iglesia de la provincia de Mendoza criticó fuertemente el Censo 2022, a través de un comunicado en el cual indicaron que seis horas de trabajo para reflejar la situación de las personas en situación de calle, no serán suficientes.


Leé más: Un nene de 8 años murió en San Martín tras ser aplastado por una pared


El Censo se realizará en la Argentina este miércoles 18 de mayo. En tanto, para personas en situación de calle, el operativo comenzó desde este lunes a las 20 y se extenderá durante todo este martes. "El horario es muy corto para considerar una población muy móvil", aseguraron desde la Iglesia.

Por su parte, en el comunicado, indicaron: "La Pastoral Social y la Pastoral de Calle de la Arquidiócesis de Mendoza desean poner en conocimiento de la población algunas falencias importantes a tener en cuenta frente al próximo Censo Nacional de personas en situación de calle que se realizará en estos días. Ello, con la finalidad de advertir que el número de personas que surja del mismo no reflejará la realidad de la provincia de Mendoza".

"El pasado 25 de abril fuimos convocados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia de Mendoza, para ser consultados junto a otras fundaciones y ONG que abordan la problemática de habitar en la calle, respecto a la modalidad del censo y cómo poder localizar a la población. Frente a algunos desconocimientos que presentaban los profesionales responsables de llevar a cabo este operativo, aportamos varias sugerencias para subsanar algunas fallas que podría tener el mismo. A tal fin, se detallan algunos puntos que consideramos: la persona en situación de calle no se define únicamente por la carencia de lo habitacional, sino también por una mirada multidimensional, abarcando a más personas de las quepernoctan en la vía pública", agregaron.

Asimismo, indicaron que "los albergues, pensiones y residencias que reciben temporariamente a personas en situación de calle, no pueden ser consideradas viviendas colectivas, sino se estará recortando una población concreta que vive en situación de calle pero que busca algún reparo para pernoctar".

"Las personas en situación de prostitución, pueden tener una residencia, pero su estrategia de vida también debe ser considerada de situación de calle, debido a que se despliega durante el día o la noche en distintas arterias del Gran Mendoza. Además, es una población que frecuenta comedores, espacios de calle, etc", comunicaron.

"No bastará de ningún modo tomar una muestra del Gran Mendoza y nada más, sin considerar otros centros urbanos importantes, como San Martin, las ciudades del Valle de Uco o San Rafael. Eso es desconocer la amplitud del problema y su extensión a los demás departamentos de la provincia. Una jornada de seis horas no alcanzará para censar esta realidad compleja y reflejar verdaderamente la realidad de esta población vulnerable, ya que estamos ante una comunidad en circulación permanente por el espacio público", advirtieron desde la Pastoral Social.