Mendoza, de de

Mendoza Repercusión

Cómo les fue a los alumnos mendocinos en las Pruebas Aprender 

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los números finales de la evaluación en Lengua y Matemática tomada a estudiantes de 6° grado en el operativo nacional realizado en diciembre último.

Martes, 21 de Junio de 2022

El Ministerio de Educación de la Nación difundió este martes los resultados del Operativo Aprender 2021, con el cual en diciembre del año pasado se evaluó en Lengua y Matemática a estudiantes argentinos de 6° grado de todo el país.

Leé más: Vuelve el programa de apoyo escolar secundario en Ciudad

Desde la Dirección General de Escuelas destacaron que a partir de estos dispositivos de medición se tiene información válida para continuar tomando medidas que posibiliten mejorar la calidad educativa, y que Mendoza se encuentra dentro de una política permanente de gestionar a partir de datos.

Con Aprender 2021 se observa que más estudiantes han rendido el examen que en ediciones anteriores, lo cual demuestra que la escuela se está acostumbrando a este tipo de operativos, a fin de pensar el futuro de la educación basado en evidencia.

Los datos no dejan de ser preocupantes y, en algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta, a nivel nacional, una caída notoria en los aprendizajes de Lengua en la mayoría de los chicos, que se profundiza al hacer el análisis de acuerdo al nivel socioeconómico, siempre en perjuicio de los estratos más bajos, pero que afecta por igual al conjunto de los alumnos”, reflexionó José Thomas, Director General de Escuelas.

En Matemática llama la atención cómo se han mantenido a nivel nacional los números, con un pequeño descenso en los resultados, aunque en Mendoza habría una mejoría, dato a tener en cuenta para luego examinar con más detalle después de dos años de pandemia.

No obstante, en nuestra provincia, tanto en Lengua como en Matemática, como en los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos, la variación interanual se movió entre 2018 y 2021 de una manera más favorable en términos comparativos que respecto al total de Argentina. Esta situación deviene alentadora gracias a las políticas educativas que se están llevando adelante en Mendoza, desde las escuelas abiertas y la presencialidad hasta el seguimiento de trayectorias nominales, el apoyo con talleres y un calendario escolar que se cumple estrictamente. 

En cuanto al análisis del cuadro de evolución del resultado de estudiantes con rendimientos satisfactorios/avanzados, en Lengua se observa una caída al comparar 2018 y 2021, aunque manteniendo la tendencia nacional y por encima de esta, mientras que en Matemática se percibe un repunte o mejora provincial, en tanto que los resultados a nivel nacional evidenciaron un leve empeoramiento.

En este tipo de evaluaciones, donde 24 jurisdicciones son analizadas bajo un mismo dispositivo de evaluación, sería interesante tener la comparabilidad entre todas ellas para poder hacer política comparada o evidencia de la política educativa con mejores resultados en el aprendizaje de los chicos y, así, lograr analizar las mejores políticas para llevar adelante”, explicó el titular de la DGE.

Como análisis general se entiende que los resultados de la evaluación de este tipo son multicausales, y, teniendo en cuenta dos años de pandemia con particularidades en cada institución educativa y formas distintas de llevar adelante los aprendizajes, se concluye que estos números finales merecen un estudio más profundo que se va a dar en el tiempo para detectar los casos de éxito y otros casos en que los aprendizajes no han logrado adquirirse.

De esta forma, Mendoza continúa con su políticas educativas basadas en evidencias y con el cruce de información que arrojaron los operativos nacionales, internacionales y los desarrollados por la Provincia.

Leé más: Pruebas Aprender: cómo afectó la pandemia el aprendizaje de los chicos