Mendoza detalles Miercoles, 23 de Noviembre de 2022

Operativo Aprender: 7500 estudiantes son evaluados en Lengua y Matemática

Esta acción educativa de carácter muestral permitirá evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de plena presencialidad.

Miercoles, 23 de Noviembre de 2022
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 23 de Noviembre de 2022 | Esta acción educativa de carácter muestral permitirá evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de plena presencialidad.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, brindó detalles sobre el Operativo Pruebas Aprender que se está desarrollando este miércoles en 199 primarias sobre 7.555 estudiantes de la provincia.

Aprender es una evaluación estandarizada que se realiza para producir información de carácter diagnóstica, la cual es utilizada para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.


Leé más: Más de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizan las pruebas Aprender 2022


Desde la escuela 1-034 Manuel Belgrano ubicada en la ciudad, Romina Durán expresó que están rindiendo estudiantes de casi 200 escuelas seleccionadas de la provincia.

"Este operativo nacional se realiza un año en primaria y otro en secundaria. Este año se tomó la decisión de volver a realizar el operativo en el nivel primario en función de los resultados obtenidos el año pasado", dijo Romina Durán.


"Cada estudiante rinde en formato papel en su horario habitual de clases sobre el área de Lengua y Matemática más un cuestionario complementario sobre el contexto en que se dan los aprendizajes. Es anónima y cada escuela recibirá los resultados correspondientes. Pasamos de tener un 6 por ciento de estudiantes por debajo del nivel básico a un 20 por ciento, esto es muy alarmante"

observó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

"Esta evaluación de hoy va a poder diagnosticar y los resultados estarán el año que viene. Tenemos mayores problemas en el área de Lengua y desde la DGE estamos focalizados en lo que es específicamente la alfabetización", concluyó.

El objetivo de esta acción educativa de carácter muestral es evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de presencialidad plena en las áreas de matemática y lengua.

También se relevará el contexto social e institucional a través de un cuestionario destinado a directores y otro a estudiantes que permita enriquecer el análisis de los resultados obtenidos.