Desde la NOAA aseguran que el fenómeno está a punto de desaparecer, aún así temen la llegada de "El Niño".
Desde septiembre de 2020, el fenómeno de La Niña ha hecho importantes apariciones en distintos lugares del mundo. Con una importante temporada de huracanes e inundaciones, llegó a Brasil, Australia, Chile y Argentina, entre otros tantos lugares.
Según los expertos dedicados a estas temáticas, este gran fenómeno terminará pronto ya que el sistema oceáno-atmósfera del Pacífico tropical ha hechos la transición a neutral. “La Niña, la fase fría del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), ¡ha abandonado el edificio!", aseguraron.
Leé más: Seis jóvenes cayeron al vacío desde un ascensor en Godoy Cruz
El océano y la atmósfera se interrrelacionan constantemente, por lo que los cambios que se producen en las temperaturas de la superficie del mar se reflejan en el aire. Todos estos cambios repercuten en patrones de lluvias y diversas temperaturas en distintos lugares del planeta.
Ahora, el detalle a tener en cuenta se relaciona con las temperaturas del agua en las últimas semanas. Luego de 30 meses, el agua se ha calentado hasta un grado normal y esto se evidenciará en el debilitamiento del fenómeno de "La Niña".
A pesar de este gran alivio, los expertos temen que esto produzca la llegada de "El Niño" para la segunda parte del año. En el caso de que esto suceda, las temperaturas tendrán una suba que podrá superar el 1.5° C de calentamiento de los valores preindustriales.
Uno de los componentes del ENSO, el océano, ha cambiado su fase pero no se replicó en la atmósfera. Por esto, que "La Niña" termine no significa que comience a llover repentinamente.
Leé más: Confesó que baleó a su ex y fue condenado a más de 10 años de prisión
Lo que realmente ocurrirá es que la atmósfera seguirá comportándose hasta ahora como si dicho fenómeno continuara presente. La única buena novedad del momento es que la intensa caída de granizo y falta de lluvias en Mendoza ya está terminando su última fase.