Mendoza, de de

Mendoza Salud

Se inauguró el nuevo centro de salud en Costa de Araujo

El centro asistencial de mediana complejidad beneficiará a más de 15 mil habitantes de la comunidad lavallina y articulará su trabajo con el del Hospital Dr. Domingo Sicoli. También se entregó una ambulancia.

Miercoles, 24 de Mayo de 2023

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, inauguraron el nuevo edificio del Centro de Salud N° 43 Costa de Araujo. Además, las autoridades hicieron entrega de una ambulancia que otorgará servicios a los núcleos poblacionales de la zona no irrigada del departamento.

Participaron del acto el senador nacional Alfredo Cornejo; el intendente de Lavalle, Roberto Righi; la directora del Centro de Salud, Ana Ocampo; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi; el director regional de la Metropolitana Norte; Gabriel Mengual, y la coordinadora del área departamental, Jesica Mazzeo.


Leé más: Infraestructura licita nuevas escuelas para Luján y San Carlos


El centro asistencial de mediana complejidad beneficiará a más de 15 mil habitantes de la comunidad lavallina y articulará su trabajo con el del Hospital Dr. Domingo Sicoli, para descomprimir la atención de las emergencias. La obra de construcción del efector se ubica en un predio de 5.033 metros cuadrados sobre la Ruta Provincial 34, en la zona norte del oasis del río Mendoza.

Suarez destacó la importancia del centro de salud al decir que “aquí van a tener acceso a todo lo que tiene que ver con la atención primaria en todas sus modalidades, como odontología, pediatría, psicología y clínica general”. Comentó que esto ha sido una inversión del Gobierno de la provincia de cerca de 600 millones de pesos y más de 40 millones de pesos, en todo lo que tiene que ver con tecnología, aparatología y lo necesario para brindar un servicio de calidad.



Además, hizo mención a que “esto significa nada más y nada menos que mayor vida para la población, que es el valor más grande que tenemos, la vida y la calidad de vida con una buena prestación de salud”, comentó Suarez y sostuvo que una persona se podrá realizar un electrocardiograma en este lugar y tendrá el resultado de manera rápida, ya que con el programa de Telesalud podrá diagnosticar un profesional desde un hospital público.

El mandatario puso en valor la obra, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico que vive el país entero y agregó que “estas inversiones en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en la Argentina son de vital importancia, como así también las viviendas que vamos entregando construido con fondos provinciales”.

Suarez hizo hincapié en la red primaria de atención de salud y comentó que “tenemos un shock room que van a poder atenderse las urgencias y las emergencias, y eso es muy importante para la población”.



Para finalizar, el Gobernador agradeció a todos los presentes y, en especial, al personal de salud y reiteró que “vuelvo a decir, esto es vida, esto es calidad de vida, en un Estado que sigue invirtiendo porque es un Estado que lo hemos ordenado, con fondos que vienen de ustedes, a través de los impuestos y vuelve a ustedes en obras y servicios”. 

En ese sentido, la ministra de Salud destacó que “hay muy pocos centros de salud en la provincias con estas características. Este lugar representa un impacto social muy importante para esta comunidad. Además de las especialidades básicas aquí hay algo referencial y nuevo que tiene que ver con el servicio de laboratorio para diagnóstico, un equipo de rayos x de última generación y un sistema de esterilización que será utilizada para toda la zona”.


Leé más: Fin de semana largo: cómo trabajará el comercio en Mendoza


Asimismo, expresó que “sin duda cuenta con una capacidad instalada muy importante que hacen a la calidad de atención. Todas las especialidades, más los servicios incorporados, nos dan la tranquilidad de que vamos a cuidar lo mejor que podamos la salud de las personas”.

En tanto que Jorge Simoni explicó que “el proyecto estuvo pensado como un edificio que no tuviera barreras arquitectónicas, por lo que se tuvo en cuenta el acceso y circulación de personas con discapacidad. Es una obra integral de 1.800 m2 cubiertos, que les dará un salto de calidad en la atención a los vecinos de Lavalle. Recorrer todos los sectores y verlos terminados nos llena de orgullo, hemos usado bien los recursos de todos los mendocinos”.