Utilizar el transporte público en Mendoza es más caro desde este viernes, cuesta $160 la tarifa plana.
Hasta el jueves pasado, cada mendocino que viajaba en el transporte público de colectivos debía abonar $120. Desde este viernes, rige el segundo de los tres aumentos que decretó el gobernador Rodolfo Suárez en el pasado mes de octubre.
La tarifa ascendió a $160 desde hoy, y se espera que a lo largo de la jornada se vayan actualizando las máquinas que utilizan el sistema SUBE para hacer efectivo el aumento. El mismo es del 33%, y no será el único que sufrirá el mendocino. Está pautado para el mes de febrero otro incremento, donde el pasaje se espera que llegue a los $200, ya en la gestión de Alfredo Cornejo.
Además, desde el 1 de diciembre de 2023, hasta el 31 de enero de 2024, los abonos tendrán otros valores con el aumento. Los estudiantes primarios abonarán $64. Por su parte, tanto jubilados, estudiantes universitarios y secundarios, mantendrán el descuento del 50% y cada pasaje les costará $80.
Por otro lado, los bomberos voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad y mayores de 70 años, mantendrán su pasaje gratuito. Respecto a los usuarios frecuentes, antes denominado abono personal, pagarán la tarifa plana de $160. A pesar de ello, tendrán la salvedad que si aumentan la cantidad de viajes en el mes recibirán descuentos. Desde el viaje 21 mensual hasta el 40, abonarán $96; desde el viaje 41 al 80, se pagará $80; y a partir del viaje 81 aumentará a $128 el pasaje.
Respecto de los abonos, hay que recordar que no son válidos para abonar los servicios con tarifas diferenciales dentro del Gran Mendoza. El valor de este servicio pasa de $180 a $240, por ejemplo en el recorrido al Aeropuerto desde la Terminal o algunos que van desde el centro hasta Maipú o Luján. En tanto, a partir del 1 de febrero, este valor será de $300.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos destacaron que Mendoza es la única provincia que aplica ese descuento por cantidad de viajes, para incentivar el uso del transporte público.