Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por un tipo de bacteria que se encuentra en pájaros infectados y que puede transmitirse a los seres humanos.
Ante la presencia de casos recientes de psitacosis en la provincia de Mendoza, el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión, solicita a la población tomar conciencia y brinda consejos para evitar el contagio de la enfermedad. Asimismo, se recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en pájaros infectados y que puede transmitirse a los seres humanos.
En nuestra provincia se registraron cuatro casos confirmados en 2025. A partir de la investigación epidemiológica de los casos confirmados durante 2025, se observa que todos los casos se encontraban domiciliados en Las Heras. Todos presentaron antecedentes de contacto con aves capturadas en entornos silvestres y de manipulación sin protección y/o cuidados personales en los domicilios.
En este sentido, desde la cartera sanitaria de Mendoza se recuerda a la población que está prohibido el comercio de animales de la fauna silvestre y se recomienda no tener aves en cautiverio.
La tenencia de aves en cautiverio tiene consecuencias directas en la salud de las personas. Cuando las aves silvestres entran en el circuito ilegal de comercialización, son transportadas y mantenidas en condiciones de hacinamiento, suciedad, falta de alimentación y agua. Todo ello, sumado al cambio de hábitat, se convierte en un factor estresante para las aves. Las que sobreviven a esta situación presentan inmunosupresión, lo que favorece la aparición de la psitacosis.
Las aves portadoras eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, materia fecal, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, quienes de esta forma se infectan.