Durante 2024 se procesaron 129.733 kg de envases de agroquímicos, 28% más respecto de 2023. La gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios promueve su transformación para cuidar el ambiente.
La actividad agrícola en Mendoza depende del uso de insumos esenciales para proteger los cultivos, como productos fitosanitarios y bioinsumos, comúnmente utilizados en la producción local de alimentos de origen vegetal. Estos insumos y sus residuos son controlados por el programa Agroquímicos del Iscamen, organismo de aplicación, junto con la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y la Ley Nacional 27279.
En Mendoza, la gestión de envases vacíos de agroquímicos comenzó a desarrollarse pioneramente en 1998, bajo el programa Limpiemos el Campo. Con la Ley Nacional 27279, de 2019, impulsada por el modelo del Iscamen, se establecieron los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, determinando la obligatoriedad de estas prácticas.
El sistema de recuperación de envases vacíos impulsa diversas actividades, desde la recolección en campo hasta el reciclado, con el objeto de brindar un destino productivo a estos envases. La normativa establece que los productores están obligados a entregar los envases en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) instalados en la provincia. Mendoza cuenta además con un entramado de Mini-CAT que conforman puntos de recepción de envases vacíos de agroquímicos previamente triple lavados, cercanos a los productores para facilitar la entrega de estos residuos.