Mendoza, de de

Mendoza Seguridad

Refuerzan controles por Año Nuevo y secuestran más de 4.500 unidades de pirotecnia

Los operativos se llevaron a cabo en distintos puntos de la capital mendocina, con especial énfasis en la venta ambulante, uno de los principales focos de comercialización ilegal.

Sabado, 27 de Diciembre de 2025

En el marco de los operativos preventivos previos a las celebraciones de Año Nuevo, el Municipio de la Ciudad de Mendoza intensificó los controles para combatir la venta y el uso de pirotecnia. Como resultado de estos procedimientos, ya se incautaron más de 4.500 unidades de distintos productos, que fueron retiradas por personal de la División Explosivos de la Policía para su posterior destrucción.

Los operativos se llevaron a cabo en distintos puntos de la capital mendocina, con especial énfasis en la venta ambulante, uno de los principales focos de comercialización ilegal. Desde la comuna informaron que las multas pueden alcanzar casi los $5 millones, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Entre los elementos decomisados se encuentran cañitas voladoras, bengalas, morteros, petardos, tortas luminosas, baterías y fósforos petardos, entre otros artículos de pirotecnia prohibidos por la normativa vigente.

Desde el municipio, encabezado por el intendente Ulpiano Suarez, remarcaron la importancia de la concientización de comerciantes y vecinos, y recordaron el impacto negativo que el uso de pirotecnia genera en personas con discapacidad, personas con trastornos del espectro autista, sensibilidad auditiva, adultos mayores, bebés y animales.

Cómo denunciar la venta y el uso de pirotecnia

Para denunciar la venta ilegal o el uso de pirotecnia en la Ciudad de Mendoza, los vecinos pueden comunicarse a través de los siguientes canales:

Teléfono 147

Chatbot municipal por WhatsApp: 261 468-4551

La normativa municipal prohíbe tanto la venta como el uso de estos elementos. Las infracciones implican el decomiso inmediato de la mercadería y sanciones económicas que pueden llegar hasta 5.000 UTM, equivalentes a $4,7 millones.

Además, aquellos infractores que ya hayan sido multados previamente enfrentarán las sanciones máximas y sus casos serán evaluados por el Jurado Vecinal. Desde la comuna confirmaron que los controles preventivos continuarán durante las celebraciones de Año Nuevo, con el objetivo de promover festejos más seguros, inclusivos y responsables.

Pese a la prohibición vigente, durante la última Navidad se registraron 11 personas heridas por el uso de pirotecnia en Mendoza, un dato que refuerza la necesidad de profundizar los controles y la concientización social.