Los reconocidos diseñadores Dalila Tahan y Nicolás Ortega Lara, con amplia trayectoria en el mundo del diseño, serán los responsables de vestir a las 18 reinas departamentales y a la reina y virreina 2024 para el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, titulado Guardiana del vino eterno.
La propuesta de diseño y confección de las prendas que vestirán soberanas en diversos actos protocolares que conforman su agenda fueron sometidos a una licitación pública y abierta, de la que resultaron ganadores estos diseñadores mendocinos.
Dalila Tahan, destacada por su experiencia en la Vendimia, diseñará los 18 vestidos que lucirán las reinas departamentales el 8 de marzo en el Acto Central de la fiesta. Además, tendrá a su cargo la confección de los vestidos de la actual reina, Agostina Saua, y de la virreina, Rocío Neila, para el emblemático momento del traspaso de mando a sus sucesoras.
Con su vasta trayectoria en la Vendimia, la diseñadora adelantó que para la puesta Guardiana del vino eterno las reinas representarán a las guardianas, protectoras de la fiesta. Sin embargo, prefirió mantener en reserva los detalles para sorprender a mendocinos y turistas el 8 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.
"Amo Mendoza, amo la tradición y la Vendimia. Es la identidad que nos une", expresó la diseñadora.
Por otra parte, el equipo conformado por Nicolás Ortega Lara, Emilce Ortega Lara y Leonardo Moreno, bajo la firma Nico Lara Design, estará a cargo de los vestidos protocolares de todas las candidatas. Estas piezas consistirán en vestidos negros de lycra de seda, con volados en un hombro y en la falda, para un diseño fresco y veraniego sin perder la elegancia del color negro. Además, serán los encargados de vestir a las reinas nacionales 2024 para la tradicional Vía Blanca.
Nico Lara Design es una microempresa familiar dedicada al diseño de alta costura y sastrería, además de trabajar en orfebrería. La marca cuenta con vasta experiencia en vendimias departamentales, confeccionando capas y bandas bordadas tanto a máquina como a mano, con pedrería y vestidos para reinas distritales y departamentales.
El diseñador Nicolás Ortega destacó la importancia de los procesos licitatorios para brindar oportunidades a nuevos talentos, y expresó: "En nombre de nuestro equipo, agradecemos a la Subsecretaría de Cultura por darles la oportunidad a diseñadores emergentes. Ojalá esta iniciativa se mantenga todos los años para que más mendocinos conozcan el trabajo de nuestros colegas".
Ambos diseñadores, con amplia experiencia en la Vendimia, serán los encargados de hacer brillar a las reinas en esta edición 2025, aportando color, brillo y elegancia a las candidatas, así como a la reina y virreina 2024, a lo largo de toda la Fiesta Nacional de la Vendimia.