La ministra de Energía y Ambiente fue invitada a exponer en un webinar organizado en el marco del 20 Aniversario del Mercado Eléctrico de Gas SA. Lo hizo junto al director de Hidrocarburos, Lucas Erio.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, expuso sobre el sector mendocino de Vaca Muerta y el futuro hidrocarburífero de Mendoza, en el marco del 20 Aniversario del Mercado Eléctrico de Gas SA. Lo hizo junto al director de Hidrocarburos, Lucas Erio, en un webinar en el que se destacaron los avances y perspectivas de Mendoza en materia de energía.
Latorre explicó que la provincia atraviesa una fase de transformación en su matriz energética, impulsada por un enfoque técnico y científico. “Estoy convencida de que estamos en un momento clave para desarrollar políticas públicas basadas en un diagnóstico real y alineadas con el contexto energético nacional y mundial. El principal objetivo hoy es incrementar nuestra producción”, afirmó.
La ministra recordó que, si bien Mendoza tiene una larga historia en producción de hidrocarburos, en los últimos años ha sido testigo de una evolución significativa de los actores del sector.
“Hace dos años, la provincia dependía en gran medida de las inversiones de YPF, pero los pequeños operadores están demostrando que, con menor estructura y mayor especialización, pueden obtener excelentes resultados”, afirmó.
Este cambio ha sido posible gracias a políticas implementadas desde el Gobierno de Mendoza, que otorga desde incentivos fiscales y de regalías hasta modelos de licitación más ágiles para atraer inversiones.
“El crecimiento de los operadores que no son YPF, enfocados en campos maduros, ha sido notable, alcanzando incrementos significativos en la producción”, explicó Latorre. Además, destacó que mientras la producción de YPF en Mendoza ha declinado entre 8 y 10% en los últimos años en las áreas de Plan Andes, los operadores más pequeños apenas han visto una caída de 2%. Esto ha impulsado a la provincia a modificar su enfoque, favoreciendo a estos actores para revitalizar los campos maduros.
Con respecto a la exploración de Vaca Muerta, la ministra resaltó que Mendoza posee el 30% de la formación, un área que debe ser explorada y caracterizada para maximizar su potencial. “En los últimos años, hemos logrado avances con proyectos como los de Paso Bardas Norte y CN-VIIA, donde los primeros pozos exploratorios realizados por YPF han arrojado resultados muy prometedores”, dijo.
“De hecho, las primeras perforaciones han mostrado porcentajes de COT [carbónico orgánico total] superior al 2% y un espesor mayor a 200 metros, lo que abre un horizonte de oportunidades para la provincia”, detalló Latorre.
Más adelante, enfatizó que el trabajo no se limita a la exploración convencional, sino que también se busca desarrollar proyectos en el área no convencional, particularmente en los límites con Neuquén.