El objetivo es reducir brechas de aprendizaje y mejorar la calidad educativa en la provincia, replicando una política de mejora continua del sistema escolar.
La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que el jueves 24 de julio se realizará una jornada institucional obligatoria para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Ese día, no habrá clases en ninguna escuela de Mendoza, ya que las actividades estarán enfocadas exclusivamente en capacitación profesional.
La jornada, que se suma al feriado provincial por el Santo Patrono Santiago el viernes 25, generará un fin de semana largo para alumnos y familias. El eje central de las capacitaciones será el fortalecimiento de saberes estratégicos, específicamente en comprensión lectora, lengua y matemática, así como la articulación entre los niveles primario y secundario.
Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, explicó que en las instituciones se trabajará con reportes nominales que permiten identificar las dificultades particulares de cada estudiante. “En secundaria, por ejemplo, se diseñó un protocolo para trabajar la comprensión lectora en todas las materias… porque sabemos que los estudiantes presentan serias dificultades para interpretar textos”, afirmó.
Además de la revisión de datos e informes provinciales, la jornada permitirá a los docentes actualizar sus estrategias pedagógicas mediante secuencias didácticas y materiales diseñados por equipos técnicos de la DGE. El objetivo es reducir brechas de aprendizaje y mejorar la calidad educativa en la provincia, replicando una política de mejora continua del sistema escolar.