Mendoza, de de

Mendoza Mendoza

Gobernador Cornejo: "Nuestro compromiso es claro: ponernos siempre del lado de las víctimas y no de los delincuentes, con hechos y no con discursos"

El mandatario encabezó el acto de presentación de nuevas movilidades, policías y equipamiento tecnológico que se realizó en Junín. Estuvieron la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; los cinco intendentes del Este y autoridades policiales, entre otras autoridades. Esta iniciativa es parte del plan de fortalecimiento del sistema de seguridad.


Miercoles, 27 de Agosto de 2025

El Gobierno de Mendoza continúa con el plan de fortalecimiento del sistema de seguridad en todo el territorio provincial. En esta oportunidad, el Este fue escenario de una nueva presentación encabezada por el Gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Hebe Casado, y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, en el Centro Universitario del Este de Junín.

El acto contó con la presencia de los intendentes Mario Abed (Junín), Raúl Rufeil (San Martín), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Ricardo Mansur (Rivadavia); el director general de Policías, Marcelo Calipo; el director de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, y el jefe distrital del Este, Carlos Arrigo, además de jefes policiales, y autoridades provinciales y municipales.

La incorporación de recursos tuvo como eje el refuerzo de la prevención y la capacidad de respuesta en la zona Este. En total se sumaron 43 nuevos agentes policiales, cada uno con su arma reglamentaria y chaleco antibalas de última generación. Además se entregaron 30 vehículos: 17 autos, nueve camionetas (una especialmente configurada como unidad de primera intervención para bomberos), un furgón de traslado y tres motos.

El Gobernador recibió a los nuevos efectivos y remarcó: "En nombre del pueblo de Mendoza les damos la bienvenida a la Policía de Mendoza. Éste es un plan profesional, sistemático, que tiene un objetivo muy claro: que los mendocinos se sientan más seguros".

También resaltó la disciplina en la formación de los nuevos agentes: "Somos muy exigentes, por eso siéntanse orgullosos de haber pasado todos los filtros para ingresar a la Policía de Mendoza. Queremos fuerzas profesionales, capacitadas y con vocación de servicio".

El mandatario aclaró que la seguridad es un proceso sostenido y no inmediato: "¿Tiene éxito total de un día para otro? No, claro que no. En ningún lugar del mundo ocurre. Pero sí tenemos resultados categóricos en delitos violentos y eso es fundamental porque se trata de los que ponen en riesgo vidas humanas".

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de sostener el esfuerzo de manera planificada: "Esto no se hace de manera improvisada, se hace con un plan que seguimos a rajatabla. Todos los años incorporamos móviles, equipamiento y personal, porque la seguridad requiere constancia y continuidad".

En ese marco, Cornejo destacó la estrategia de movilidad permanente: "Queremos que las comisarías y los destacamentos estén en constante movimiento, monitoreados desde el centro de control, con móviles equipados y preparados para responder rápido. Ésa es la comisaría móvil que estamos consolidando en toda la provincia".

La inversión presentada se enmarca en un plan histórico que este año destina más de $ 22.000 millones en bienes de capital. Según se informó, la ejecución ya alcanza el 92 % del presupuesto, consolidando así una política iniciada en 2016. También destacó el impacto de las inversiones: "Hoy estamos destinando el presupuesto más alto de la última década en seguridad. Es una inversión histórica que no sólo fortalece la prevención, sino que también moderniza y profesionaliza a nuestra fuerza policial".

El Gobernador también llamó a la colaboración interinstitucional: "La seguridad no depende sólo de la Policía o del Gobierno provincial. Los municipios tienen un rol indirecto pero fundamental en tareas como iluminación, cierre de baldíos, poda y retiro de vehículos abandonados. Y el Poder Judicial debe acompañar con procedimientos más ágiles y efectivos. No se trata de presión, se trata de ponernos del lado de las víctimas".

Finalmente, el mandatario subrayó que el fortalecimiento de la seguridad está vinculado al futuro económico de Mendoza: "Necesitamos orden macroeconómico nacional para reducir la economía en negro, que alimenta el circuito del delito. No somos magos, pero sí estamos cambiando tecnología, legislación y procedimientos para que lo robado no encuentre fácilmente dónde venderse".

Recursos humano y tecnológico, y parque automotor

Por su parte, Rus subrayó la integralidad del plan presentado: "Es incorporar recurso humano, pero también recursos tecnológico y del parque automotor. Todo esto es muy importante para las tareas de prevención y represión del delito".

La funcionaria detalló la incorporación de efectivos en la zona Este: "En total son 48 nuevos policías: 43 recién egresados más un refuerzo proveniente de una reorganización interna de las distritales. Esto significa más presencia en las calles y mayor capacidad de respuesta".

La ministra explicó que las nuevas movilidades fueron asignadas con criterios estratégicos: "Estamos incorporando camionetas fundamentales para departamentos como Santa Rosa y La Paz, la Subcomisaría Ferreira, de Rivadavia, e Ingeniero Giagnoni, además de otras zonas estratégicas. Queremos un patrullaje efectivo, con vehículos a la altura de los abordajes que necesitamos, rápidos y oportunos para frustrar el delito".

En ese sentido remarcó que la prevención también tiene un efecto disuasivo: "El patrullaje sostenido y con movilidades en óptimas condiciones genera una amenaza para los delincuentes que circulan en la zona. Ésa es una manera concreta de ir combatiendo el delito".

Finalmente puso el foco en la incorporación de nuevas tecnologías: "No se trata sólo de sumar policías y móviles, sino también de dotarlos de tecnología para que lleguen mejor y más rápido. El 911 hoy ubica de manera exacta a la víctima y eso ahorra tiempo valioso. Lo mismo ocurre con el sistema de cámaras y con el proyecto de anillos interjurisdiccionales con reconocimiento de patentes, que ya comenzamos en el Sur y ahora avanzaremos en el Este".

Chalecos de última generación

Los nuevos efectivos recibieron chalecos antibalas certificados con Resistencia Balística Nivel 3 (RB3), capaces de detener proyectiles de alta velocidad como los calibres 9 mm y 44 Magnum. Además, esos elementos cuentan con protección anticorte, panel antitrauma integral y un diseño anatómico para mujeres. Con apenas 2,9 kilos de peso en talle L, cumplen con los estándares nacionales e internacionales avalados por el Registro Nacional de Armas (RENAR), actual Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Nuevo armamento y dispositivos no letales

Se entregaron pistolas Bersa 9×19 mm, escopetas Bersa calibre 12/70 y pistolas Taser 7, estas últimas diseñadas para una intervención no letal con doble cartucho de corto y largo alcances. Su uso está regulado por protocolo oficial y requiere de capacitación específica.

Tecnología para un patrullaje más seguro

El equipamiento incluye dispositivos de comunicación del sistema Terrestrial Trunked Radio (TETRA) o Radio Troncalizada Terrestre, que permiten una transmisión segura, encriptada y de alta fidelidad entre móviles y centros de comando. Se trata de una herramienta clave dentro del sistema provincial de comunicaciones críticas, que garantiza la coordinación en situaciones de emergencia.

Con esta presentación, el Gobierno provincial reafirmó su compromiso de reforzar la seguridad no sólo en el Este, sino también en toda Mendoza, consolidando así un plan integral y sostenido que combina más policías, tecnología y móviles con una mayor inversión.