Mendoza, de de

Mendoza Educación

El Estado presentó ConVive Seguro para estudiantes del Este provincial

Más de cuatrocientos estudiantes secundarios participaron en Rivadavia del lanzamiento de un proyecto interministerial que reúne a los ministerios de Seguridad y Justicia, Educación, Cultura e Infancias y Salud y Deportes. La propuesta integra además a los programas Ciudadanía en Movimiento y Te quiero sano, te llevo seguro, ofreciendo una mirada integral sobre prevención, convivencia y salud en las juventudes.


Martes, 30 de Setiembre de 2025

El Ministerio de Seguridad y Justicia presentó en el polideportivo de Rivadavia el programa ConVive Seguro, destinado a estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias. La iniciativa forma parte de un plan interministerial que busca acercar el Estado a los jóvenes mediante talleres y actividades prácticas que se vienen desarrollando desde agosto y se extenderán hasta diciembre en distintas regiones de la provincia.

El lanzamiento contó con la participación del director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, quien destacó: "Con el programa ConVive Seguro realizamos una capacitación que venimos desarrollando en toda la provincia. Hoy recibimos a estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias de los cinco departamentos del Este mendocino".

El funcionario detalló que las jornadas se llevan adelante "de manera articulada con los ministerios de Salud y de Educación. Contamos con capacitaciones y charlas a cargo de las divisiones de la Policía de Mendoza, que colaboran en la formación sobre la Ley de Tránsito y la Ley de Diversión Nocturna. Además, los bomberos de la Policía brindan instrucción en RCP y temas de salud".

Amat resaltó la importancia de cerrar la actividad con una charla sobre salud mental: "Esperamos que la jornada sea productiva y que los estudiantes se lleven aprendizajes positivos. También se abordarán consumos problemáticos, salud mental y diversión nocturna. Es fundamental que los chicos escuchen a profesionales y puedan reflexionar sobre estas temáticas".

Un plan conjunto entre ministerios

Cecilia Páez, directora de Educación Secundaria, explicó que el evento forma parte del segundo encuentro del programa Ciudadanía en Movimiento, que incluye iniciativas como Te quiero sano, te llevo seguro y ConVive Seguro. "Esta propuesta no termina aquí. Aún restan dos encuentros: el próximo será en el Valle de Uco y, para finalizar, en San Rafael", señaló.

Sobre la convocatoria de estudiantes, destacó que se realiza a través de supervisores, "quienes asignan los cupos disponibles según la capacidad de cada espacio. Incluimos escuelas privadas, técnicas y de jóvenes y adultos, para abarcar todas las modalidades del nivel secundario".

En cuanto a los objetivos, Páez afirmó: "Queremos que los chicos salgan preparados para la vida y la convivencia. En la escuela ya trabajan estos temas de forma transversal, pero aquí los profundizamos. Por ejemplo, ahora participa el Ministerio de Salud con una charla sobre salud sexual y reproductiva, que permitirá abordar estos contenidos de manera más específica con profesionales del área".

La mirada de la salud

Magali Cozzari, subdirectora del Hospital Saporiti, resaltó el rol del equipo de salud: "Desarrollamos actividades preventivas y de acercamiento para que los estudiantes conozcan las herramientas que el hospital ofrece en esta etapa. Abordamos temas de alimentación, enfermedades de transmisión sexual y salud mental, con el objetivo de prevenir y acompañar".

Sobre la articulación con Seguridad, afirmó: "Esta actividad interministerial es sumamente importante. Educación, Salud y Seguridad trabajan de manera conjunta para que los jóvenes tengan una adolescencia segura y sepan que pueden apoyarse en nosotros para transitar esta etapa".

Respecto a la salud mental, Cozzari subrayó: "Los adolescentes atraviesan muchos cambios y es fundamental que los profesionales estén presentes. Ellos deben saber que pueden pedir ayuda, tanto para sí mismos como para amigos o compañeros que la necesiten".