Vialidad Mendoza rubricó con las empresas adjudicadas los compromisos para renovar la RP 89 y construir una nueva ruta en Lavalle.
La Dirección Provincial de Vialidad firmó en los últimos días, los contratos que permitirán en breve el inició de reconstrucción del ingreso a Potrerillos con la repavimentación de la Ruta Provincial 89 y la construcción de un nuevo puente; como así también la construcción de la nueva Ruta Provincial 35, en Lavalle, que reforzará la conectividad vial productiva con San Martín y Maipú.
Ambas obras demandarán una inversión total de $13.125.836.789,22, de los cuales, $8.429.632.430,28 corresponden a la refuncionalización del ingreso al viejo centro cívico de Potrerillos y el nuevo puente y $4.696.204.358,94 a la nueva RP 35.
Los contratos fueron firmados por el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, con José Alberto Bevaqua, representante legal de CEOSA, que se encargará de la renovación de los 3,3 kilómetros del ingreso a Potrerillos y el levantamiento de un nuevo puente sobre el arroyo Blanco y con Fernando Ariel Stornini, representante legal de la UTE Stornini SA - Frettes Hnos, empresa que se ocupará de la RP 35.
La obra del ingreso a Potrerillos es un paso más del master plan que hace varios años desarrolla el Gobierno Provincial para renovar y recuperar el tradicional circuito turístico que va desde el Gran Mendoza a las villas de montaña y que se vio interrumpido por casi dos décadas por la construcción del dique Potrerillos.
Este master plan avanzó primero con el perilago vial del embalse, luego con la construcción del nuevo túnel Cacheuta - Potrerillos y la recuperación del clausurado túnel 1 que recuperó la conectividad vial del recorrido. Después se avanzó con los
tramos I y II de la Nueva Panamericana - RP 82. Actualmente se reconstruye el tramo III hasta Cacheuta y ahora se suma la reconstrucción del ingreso a Potrerillos, además de haberse ya licitado el desarrollo turístico de las costas norte y sur del dique.
Por su parte, la nueva RP 35, ubicada en Lavalle, es actualmente un callejón rural de suelo natural y de unos 12 kilómetros de extensión, sobre el que hay que construir el paquete estructural del camino y luego la capa de rodamiento asfáltica.
Con la firma del contrato, se ejecutará la primera etapa de la construcción, una extensión de 5 kilómetros, desde la Ruta Provincial 34 hasta el carril Costa de Araujo, también conocido como Bajada de Araujo, quedando la segunda etapa pendiente para una futura intervención.
La construcción de la RP 35 es parte de un proyecto integral en el que ya se está reconstruyendo un tramo de la RP 33 y pronto también un nuevo puente sobre el río Mendoza, en la RP 31, que reforzará y elevará la calidad de la conectividad vial de esta zona productiva de chacras, viñedos y frutales, que impacta en tres departamentos que forma allí una triple frontera: Lavalle, Maipú y San Martín.