Se trata del proyecto que convertirá un espacio abandonado durante décadas en un nuevo polo urbano con viviendas, apertura de calles, servicios e infraestructura estratégica.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, supervisaron los avances de obras en el predio de la ex Bodega Campana, donde se desarrolla un polo urbanístico, comercial y habitacional. La iniciativa contempla también áreas de servicios, espacios verdes y recreativos, y una nueva urbanización con equipamiento comunitario.
La articulación público-privada es un eje central de la iniciativa, que se traduce en hechos concretos para recuperar espacios baldíos y generar oportunidades de desarrollo. La transformación del predio aportará más conectividad este-oeste, viviendas para familias del departamento, mayor seguridad, planificación urbana y un impulso directo al crecimiento económico.
También participaron de la recorrida la subsecretaria de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Marité Badui; el titular de Aysam, Humberto Mingorance, y el secretario de Obras de la comuna, Darío Falcone.
El proyecto avanza sobre un espacio que permaneció en abandono durante más de seis décadas y que comenzó a convertirse en una zona activa, segura y planificada. Con una superficie total de 37.000 metros cuadrados, la recuperación fue posible gracias a un esquema de articulación público-privada que destinó 3.000 metros cuadrados a viviendas sociales y 4.000 metros cuadrados a la apertura de calles y mejoras en la conectividad, lo que consolida un crecimiento urbano ordenado.
Durante la recorrida, Costarelli destacó que la transformación del predio es resultado de un acuerdo con los propietarios del terreno y explicó que "el municipio logró que el privado donara más de 10.000 metros cuadrados, lo que permite proyectar el complejo habitacional Constituyentes III y avanzar con la apertura de calles que ya es un hecho concreto".
Señaló que la nueva traza unirá el Este y el Oeste del departamento y afirmó que "mientras más apertura tienen, más seguras son", al referirse a la política de urbanización que impulsa la comuna. Agregó que el sector este atraviesa un proceso de fuerte desarrollo y que, junto con el emprendimiento habitacional, "el privado va a sumar un gran complejo comercial que representa un avance y una transformación muy importante para la zona".
En relación con los plazos, sostuvo que ya se pueden apreciar las veredas y luminarias instaladas y que la comuna prevé iniciar el desarrollo habitacional el próximo año, con presupuesto propio y la posibilidad de sumar aportes provinciales. También subrayó la decisión de preservar el valor histórico del predio al señalar que "la conservación patrimonial es fundamental, como hicimos en Arizu".
Por su parte, Falcone destacó el carácter innovador del esquema público-privado que enmarca la iniciativa y explicó que "el propietario del terreno dona una superficie para la apertura de calle y también una superficie para ejecutar viviendas sociales a futuro". Precisó que el proyecto contempla unas 44 unidades habitacionales en propiedad horizontal sobre un terreno de 3.000 metros cuadrados.
Además, indicó que la apertura de las nuevas calles se encuentra en su etapa final y que "nos hemos demorado porque hicimos un gran acuerdo con Aysam para instalar agua y cloacas antes de inaugurar", al tiempo que confirmó que "la vamos a concretar en los próximos meses".
Las obras municipales ejecutadas y en proceso incluyen la apertura de las calles Azul y Matheu, nueva iluminación LED y red eléctrica, construcción de acequias, banquinas y veredas, señalización, red cloacal y carpeta asfáltica. Estos trabajos fortalecerán la vinculación entre Plan Agua y Energía IV, Corredor Urbano I, Soeva Maipú, La Perla y Covimet I, II y III, además de descomprimir el tránsito del carril Sarmiento mediante un acceso alternativo hacia Valle Grande.