Mendoza, de de

Mendoza Educación

La IA llega a la UNCuyo: la nueva formación clave para la gobernanza tecnológica en Mendoza

Se presentó una Micromaestría en IA que busca capacitar a líderes para la modernización de la administración y el sector privado con una visión humanista.

Jueves, 11 de Diciembre de 2025

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), a través de su Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentó formalmente la Micromaestría en Inteligencia Artificial para la Gestión Pública y Privada. Esta formación académica y profesional busca fortalecer la capacitación aplicada al diseño de políticas públicas, la administración y la optimización en organizaciones privadas, respondiendo a la necesidad de profesionales que dominen estas nuevas tecnologías.

Un programa con visión de futuro y aplicación real

El dictado de esta micromaestría está programado para comenzar en 2026. Su diseño no solo contempla la enseñanza de las herramientas y alcances de la IA, sino también el desarrollo de habilidades cruciales como la gestión, la resolución de problemas y el diseño de proyectos, todo ello en un marco colaborativo y con una necesaria visión humanista.

La colaboración entre la UNCuyo y la UPM se fundamenta en la experiencia del proyecto AI4Gov, financiado por la Unión Europea. La adaptación de este modelo a América Latina tiene como propósito principal trasladar las mejores prácticas europeas para fortalecer la capacitación en IA aplicada a las necesidades específicas de la región.

Durante el lanzamiento, la rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, consideró el inicio de esta formación como un "momento histórico para la provincia". La máxima autoridad de la casa de estudios aseguró que es un paso fundamental hacia el futuro en la gobernabilidad de las nuevas tecnologías, destacando que es una "herramienta poderosa" y que, por ello, "tenemos que aprender a usarla como cuerpo".

En esa misma línea, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, detalló las experiencias previas de Mendoza con la IA y resaltó que el debate global se centra hoy en la gobernanza tecnológica. El ministro sostuvo que la clave está en "decidir en qué se aplica, en qué no se aplica y posteriormente poder llegar a tener un uso positivo de la inteligencia artificial".

La iniciativa académica apunta a dotar de conocimiento a los futuros gestores para ejercer una gobernanza efectiva de la inteligencia artificial, garantizando que su implementación tanto en el sector público como en el privado sea positiva y ética para el desarrollo de la sociedad.