Mendoza, de de

Mendoza Economía

Mendoza impulsa la exportación de vino a granel con una nueva línea de créditos del Banco Nación

Los fondos estarán disponibles a través del Banco Nación y estarán destinados a empresas mendocinas exportadoras de vino a granel, tanto pymes como grandes firmas, en un contexto clave para la apertura y consolidación de mercados internacionales.

Martes, 13 de Enero de 2026

La exportación de vino a granel suma un nuevo impulso en Mendoza a partir de una línea de créditos específica anunciada por el Ministerio de Producción, en conjunto con Hacienda y Finanzas. La medida busca fortalecer la competitividad de un sector estratégico para la economía provincial y facilitar el acceso al financiamiento para operaciones de comercio exterior.

Los fondos estarán disponibles a través del Banco Nación y estarán destinados a empresas mendocinas exportadoras de vino a granel, tanto pymes como grandes firmas, en un contexto clave para la apertura y consolidación de mercados internacionales.

Cómo son los créditos del Banco Nación para exportar vino a granel

El programa contempla un total de 20 millones de dólares destinados a la prefinanciación de exportaciones de vino a granel. Los créditos se canalizarán mediante el Banco Nación con una tasa anual del 4,25 % y estarán disponibles para exportadores de los sectores agrícola, agroindustrial y vitivinícola.

Podrán acceder empresas bajo cualquier forma societaria, incluidas cooperativas, siempre que desarrollen sus actividades en la provincia de Mendoza.

Montos, plazos y condiciones del financiamiento

Desde la cartera productiva detallaron que el financiamiento será de:

Hasta USD 500.000 para pequeñas y medianas empresas

Hasta USD 1.000.000 para grandes empresas

El plazo máximo de devolución será de 180 días, sin posibilidad de prórroga.

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, destacó la importancia de la medida al señalar:
"Esta línea de crédito es una clara señal de recupero de la actividad económica del país. Contar con un financiamiento especialmente adaptado a uno de los sectores que más aporta al PBG provincial es una muy buena noticia".

En cuanto al impacto en el comercio exterior, agregó:
"La tasa prevista es muy competitiva y llega en un momento clave para la captación de nuevos mercados internacionales".

Vigencia y alcance para el sector vitivinícola

La línea de créditos estará vigente hasta el 31 de agosto o hasta que se agoten los 20 millones de dólares asignados al programa. El objetivo central es brindar previsibilidad financiera, acompañar el ciclo productivo y comercial del vino a granel y sostener el flujo exportador en un contexto desafiante para las economías regionales.

Desde el Ministerio de Producción remarcaron que la herramienta también apunta a mejorar el acceso al financiamiento en dólares y reforzar la presencia del vino mendocino en los mercados internacionales.