Los comicios en San Rafael, Maipú, Luján, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa costarán más de 2.700 millones de pesos.
La Junta Electoral Provincial oficializó este martes los montos que percibirán los ciudadanos que cumplan funciones durante las elecciones legislativas del próximo 22 de febrero. En los departamentos de San Rafael, Maipú, Luján, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa, las autoridades de mesa podrán cobrar hasta 100.000 pesos en total. Este esquema de pago se divide en 50.000 pesos por la labor el día de los comicios y otros 50.000 pesos para quienes completen la capacitación obligatoria, mientras que los delegados escolares recibirán 200.000 pesos.
Una de las principales novedades de este proceso es la modernización del sistema de cobro. Según explicó Dalmiro Garay Cueli, presidente de la Junta Electoral, las autoridades de mesa ya no deberán realizar trámites presenciales para recibir su dinero. Se habilitará una plataforma digital donde cada trabajador cargará sus datos para recibir el depósito directamente en su cuenta bancaria o en aplicaciones como Mercado Pago, agilizando un proceso que históricamente solía demorar semanas.
En cuanto al financiamiento, el costo total de la logística e impresión de boletas asciende a 2.736.000.000 de pesos. Esta suma será costeada íntegramente por los municipios que decidieron desdoblar sus elecciones, distribuyendo el gasto de manera proporcional según la cantidad de electores de cada comuna. Para garantizar la calidad del proceso, el Correo Argentino contrató mediante licitación a la empresa Boldt, la misma que ya ha trabajado con la Boleta Única Papel en Mendoza.
En estas elecciones de medio término, los ciudadanos de las seis comunas elegirán nuevos concejales para renovar sus respectivos concejos deliberantes. En el caso particular de San Rafael, los votantes también deberán elegir convencionales constituyentes, quienes tendrán la histórica tarea de redactar la primera carta orgánica municipal del departamento sureño. El padrón electoral ya se encuentra consolidado y se espera que en los próximos días se habilite la consulta web definitiva de escuelas y mesas.
La convocatoria ha puesto especial énfasis en el sector educativo, priorizando a los docentes para ocupar los puestos en las mesas de votación. Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral, destacó la colaboración de la Dirección General de Escuelas (DGE) en la difusión, señalando que los maestros aportan una didáctica fundamental para explicar el uso de la Boleta Única a los votantes, lo que garantiza una jornada mucho más fluida y con menos errores al momento de sufragar.
Desde lo político, la elección presenta un mapa variado donde conviven intendentes del peronismo, del partido Sembrar y del PRO. Mientras que en Maipú, San Rafael, Santa Rosa y La Paz gobierna el PJ, en Rivadavia manda el vecinalismo y en Luján de Cuyo el jefe comunal Esteban Allasino ha sellado una alianza estratégica con el oficialismo provincial. Con la firma del convenio logístico, Mendoza entra en la recta final de un proceso que pondrá a prueba el clima político local antes de las generales de mitad de año.