En el marco del día de la advocación mariana, desde el viernes, la imagen de la Virgen de la Carrodilla peregrina quedó alojada en el edificio de Peltier 611, de Ciudad, donde mendocinos y turistas podrán conocerla. El jueves 19, la imagen iniciará su recorrido por Las Heras y Lavalle, hasta llegar a la Bendición de los frutos, el 27 de febrero.
En un acto del que participaron autoridades provinciales y de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, representantes de la Pastoral de Turismo, reinas actuales y de mandato cumplido, ex directores de la Fiesta Máxima, miembros de la Federación Gaucha, vecinos y turistas, llegó la Virgen Peregrina, Nuestra Señora de La Carrodilla, a La Enoteca, un emblemático espacio relacionado con nuestro patrimonio, nuestra historia de producción vitivinícola y el enoturismo.
Estuvieron presentes el intendente de Capital, Ulpiano Suarez; la presidenta del Emetur, Gabriela Testa; la reina nacional de la Vendimia, Alejandrina Funes; la virreina, Sofía Perfumo y el padre Emilio Quiroga Ríos, Asesor de la Pastoral de Turismo, de la Arquidiócesis de Mendoza. Por el Fondo Vitivinícola participaron Bernardo Lanzilotta y Sergio Villanueva. Los acompañaron, también, Felipe Rinaldo, subsecretario de Turismo de Capital, las representantes de Ciudad, Guaymallén y Maipú, la reina provincial de los adultos mayores, entre otros invitados especiales.
Al destacar que "esta es una imagen especialmente creada para este acontecimiento (la peregrinación), que transita la previa de la Bendición de los frutos", Gabriela Testa expresó: "Uno se conmueve frente a lo que significa esta virgen, que es la protectora de Mendoza. En su peregrinación, la Virgen se acerca al ciudadano, al trabajador, al trabajador de las vides, al trabajador de las fábricas, de las bodegas, y también a los ciudadanos que están aquí en la Ciudad y a los turistas que nos visitan».
Sobre la presencia de la Virgen en la historia de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia, la presidenta del Emetur resaltó que "está edición es muy especial, porque son veinte años de la peregrinación, en los noventa años de la Vendimia», e invitó «a todos a acercarse y a pedir, no solo por la cosecha de la tierra, sino por las cosechas personales".
Durante el acto, el padre Emilio Quiroga Ríos realizó la bendición de los presentes y de la imagen y los artistas Laureano Busse (guitarra), Víctor Silione (violín) y los ballets de adultos y el de jóvenes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dirigidos por Paola Ormeño, ofrecieron un espectáculo de música y danza.
Patrona de los viñedos
El origen de esta advocación se remonta al siglo XVII, cuando, según la tradición oral, la Virgen María con el Niño Jesús en brazos se apareció a dos leñadores en Estadilla, España. En su mano izquierda llevaba un ramo de uva, símbolo que con el tiempo la consolidó como protectora frente a tormentas y adversidades climáticas. Los habitantes de la región la declararon patrona bajo el nombre de Carrodilla, término que deriva de "carrocilla" o carro, en alusión a la tradición.
La devoción llegó a Mendoza de la mano de Antonio Solanilla, inmigrante aragonés oriundo de Estadilla, quien trajo consigo una imagen de la Virgen y levantó una capilla junto a su casa en Luján de Cuyo. La historia cuenta que una tarde de febrero, cuando una tormenta amenazaba la cosecha, la familia Solanilla y los viñateros del lugar rezaron con fervor y las nubes se disiparon. Desde entonces, el pueblo mendocino se puso bajo la protección de María en su advocación de la Virgen de la Carrodilla.
El 13 de febrero de 1938 la Virgen fue coronada en una solemne ceremonia, fecha que desde entonces se conmemora como el día de la patrona de los viñedos. Además, preside la Bendición de los Frutos, acto litúrgico que abre el calendario vendimial y en el que se agradecen las cosechas y se bendicen los cultivos para protegerlos de la piedra, el granizo y las plagas.
En 2006, el escultor Humberto Capella realizó una nueva imagen destinada a peregrinar por los departamentos de la provincia, con el objetivo de que todos los mendocinos pudieran acercarse a pedir protección para sus viñedos. Este año se cumplen 20 años de aquella iniciativa, que fortaleció la dimensión itinerante del culto.
Desde entonces, la peregrinación ha permitido que la Virgen abandone el espacio sacro de la iglesia para llegar a los ámbitos de trabajo. Fincas, bodegas y comunidades rurales se convierten en escenarios de encuentro y oración, ampliando los espacios devocionales y consolidando una memoria colectiva que une territorio, comunidad, tradición y fe.
Peregrinación de la Virgen
Del 13/02 al 19/02, la imagen permanece en La Enoteca. Se podrá visitar el miércoles, desde las 10.40.
Las Heras:
Jueves 19 de febrero
10:00 h Parroquia San Miguel Arcángel
11:00 h Mercado de Cuyo
Ballet Municipal - acto artístico
Ceremonia de Bendición en el lugar.
Ballet Municipal
Reconocimiento a la Familia de Monseñor Verdaguer, entrega de placa o mención.
13:00 h. Capilla Histórica de El Plumerillo (Pedro Pascual Segura s/n).
Ballet de adultos mayores de la Municipalidad.
Asociación Gaucha de Mendoza.
18:30 h. Parroquia San Miguel Arcángel.
Viernes 20 de febrero
09:30 h. Parroquia San Miguel Arcángel
10:00 h. Finca Don Alejandro
11:00 h. Doña Juana Eventos
Ceremonia. Entrega de plantines de vid (50) a cargo del intendente.
Ballet Municipal
Regreso a Parroquia San Miguel.
Ciudad de Mendoza:
20 de febrero al 25 de febrero: La Enoteca
Lavalle:
Miércoles 25 de febrero
08:30 h. Pquia. Ntra. Sra. del Rosario.
09:30 h. Finca Tano Mazzeo
10:30 h. Lacofrut
12:30 h. Sitio Fundacional Algarrobo Histórico
13:30 h. Finca Virginia
15:00 h. Bodega Coop. Vitivinícola Agraria e Industrial Ltda. 3 de Mayo
17:00 h. Finca Sanjurjo
19:00 h. Predio Paseo Federal. Predio Verde del Polideportivo Municipal, en Tulumaya
Jueves 26 de febrero
11:00 h. Pquia. Ntra. Sra. del Carmen. Costa de Araujo.
Viernes 27 de febrero
Bendición Provincial de los Frutos, predio verde del polideportivo.