Mendoza, de de

Mendoza NOVEDADES

Remate de la fábrica Gonzalo en Guaymallén: bajan la base a 60 millones para pagar deudas

Con una reducción del 50% en el monto base, se busca liquidar los bienes para saldar las indemnizaciones de los 24 trabajadores despedidos.

Viernes, 10 de Abril de 2026

El destino de la emblemática fábrica de snacks Gonzalo, situada en Guaymallén, sigue envuelto en la incertidumbre tras más de siete décadas de historia en la provincia. Luego de que la subasta pautada para noviembre de 2025 no lograra concretarse, la Justicia dispuso una nueva fecha para el próximo 30 de abril. En esta oportunidad, las condiciones han cambiado significativamente: se dividieron los lotes de bienes y se aplicó una fuerte reducción en los montos base con el objetivo de atraer compradores y acelerar el proceso de quiebra.

Liquidación por lotes y prioridad para los trabajadores

El proceso actual presenta diferencias clave respecto al anterior para facilitar la venta de los activos. De un total de 65 lotes, ya se han logrado vender 15, quedando 50 disponibles que incluyen maquinaria, vehículos y mobiliario. Una de las novedades más importantes es que, al bajar la base de los inmuebles y dividir las unidades, los propios ex empleados tienen la posibilidad de participar en la subasta utilizando su crédito de pronto pago. La intención de los 24 trabajadores afectados es recuperar, al menos, un 25% de lo adeudado por salarios e indemnizaciones pendientes desde el cierre de la firma a fines de 2024.

La quiebra de la empresa dejó una deuda que asciende a los 130 millones de pesos entre acreedores y personal operativo. En este contexto, el remate del 30 de abril se centrará en el establecimiento comercial ubicado en calle Juan Agustín Maza 796, con una base que ahora ronda los 60 millones de pesos, una cifra considerablemente menor a los 280 millones exigidos inicialmente. Este inmueble representa una de las piezas centrales del patrimonio de la SRL para intentar cubrir el pasivo laboral acumulado.

El segundo inmueble de la empresa, localizado en la calle Berutti 182 de Guaymallén, se subastará en una instancia posterior, una vez finalizado el proceso de finales de este mes. Esta estrategia de ventas sucesivas y fragmentadas responde a la necesidad de la sindicatura de generar liquidez inmediata. Para los empleados más antiguos, como Luis Sartorio, cada lote vendido representa un pequeño paso hacia el cobro de una deuda que ya lleva más de un año sin resolverse totalmente.

La subasta se llevará a cabo de manera online a través de plataformas judiciales especializadas, permitiendo la participación de inversores de todo el país. La caída de esta histórica marca de artículos de copetín marcó un hito triste para la industria alimenticia local, pero el avance del remate judicial trae una luz de esperanza para las familias que dependían de la fábrica. Se espera que la reducción de las bases impositivas sea el incentivo definitivo para que el 100% del establecimiento pase finalmente a manos de nuevos propietarios.