Un informe estadístico del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad lo reveló. Se registraron casi 600 llamados en la primera mitad del año.
El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación realizó un informe detallado de los llamados y denuncias por violencia de género expedidas en la Línea 144. En Mendoza hubo casi 600 llamados durante los primeros seis meses del 2020.
Leé más: Alberto Fernández anunció obras con perspectiva de género y sumó a Santa Rosa.
En el primer semestre de este año, se recibieron 55.715 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144 en todo el país. De ese total, 591 llamados se realizaron desde Mendoza por violencia de género.
Según el último informe del Ministerio de las Mujeres, el total de llamados a nivel país desde enero a junio, el 73% correspondió a consultas que no pudieron ser identificadas debido a que no se registraron los datos de las personas denunciantes.
Por otro lado, 14,955 situaciones fueron personas que solicitaron asistencia y se procedió a la intervención. De esto 591 fueron emitidos desde nuestra provincia y ésta es la cuarta con más denuncias en todo el país.
La primera es Buenos Aires con 9.056, la Ciudad Autónoma de Buenos AIres (2.192), Santa Fe (640) y en el cuarto lugar se ubica Mendoza. Luego lo siguen Córdoba con 450 denuncias, Tucumán con 395 y Entre Ríos con 115.
La circunstancia de violencia que motiva el llamado al 144, a nivel nacional es por la modalidad de violencia doméstica en un 89% de las veces. Además, el documento explica que casi la totalidad hizo referencia a sufrir violencia psicológica.
Leé más: Un hijo del Intendente de Las Heras tiene coronavirus.
Un 68% contó haber sufrido violencia física y un 35% afirmó haber sufrido violencia económica. El 98% de las personas resultaron ser mujeres y el 63% de ellas tiene entre 15 y 44 años. Hubo 357 que estaban embarazadas al llamar a dicha línea y hay 387 que tienen algún tipo de discapacidad.
El 92% de los agresores son varones. En el 44% de los casos quien cometió la acción fue una ex pareja y en un 41% fueron las parejas actuales de esas mujeres que son víctimas de violencia.
El aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hizo que haya un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo (103 días) anterior a la cuarentena.
Leé más: Hay 13 contagiados de coronavirus en un geriátrico de Santa Rosa.
En Marzo se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante ese mismo mes en 2019. Es decir, un 17% menos de lo registrado.
En abril del 2020, el efecto encierro en la cuarentena hizo que estos casos aumenten de manera sustancial. Se recibieron 2.326 comunicaciones más. En mayo y junio la tendencia siguió apuntando al aumento de casos: hubo un 31% más de llamadas que en ese mismo tiempo del año 2019. Desde el Ministerio de Mujeres destacan que desde el arranque de la cuarentena la Línea 144 incorporó nuevos canales de atención que se llevan a cabo por mail y WhatsApp.