Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

En qué consiste Mendoza Activa II: todos los cambios 

El minstro de economía de la provincia, Enrique Vaquié, dio detalles sobre el nuevo proyecto para ayudar a los microemprendimientos mendocinos. 

Jueves, 3 de Junio de 2021

El proyecto lanzado el año pasado por el gobierno de Mendoza tuvo un gran éxito entre las Pymes y aquellas personas quue estaban construyendo sus viviendas. Ahora llega la segunda parte, pero ¿cuál es la diferencia? el ministro de economía, Enrique Vaquié, lo respondió en Primera Mañana


Leé más: El presidente Alberto Fernández visitará IMPSA y un vacunatorio de PAMI en Ciudad


El programa Mendoza Activa fue lanzado en agosto del año pasado para todos los microemprendimientos, con  la ayuda de un subsidio del 40% de lo que se necesitaba invertir. "Del programa estamos en el llamado 10 que está vigente hoy. Hemos tenido hasta el mes pasado 2.600 proyectos por 17 mil millones de pesos, con subsidios del gobierno por 4.800 millones de pesos", mencionó el ministro. 

Pero ¿por qué se lanza una segunda parte del proyecto?: Teníamos un presupuesto acordado por la legislatura, nos estamos quedando sin dinero y tenemos que presentar la segunda etapa. La novedad es que se pueden presentar los de la primera etapa", dijo.


Leé más: Vaquié: "Ahora nos toca la responsabilidad de controlar que IMPSA funcione bien"


"Lo que tiene esta etapa es el aprendizaje de la primera etapa. Es un programa novedoso, era todo nuevo. Que se entreguen subsidios es algo tradicional, pero siempre puntualmente, nosotros lo hicimos masivo, y teníamos miedo de cómo podía funcionar administrativamente. Ahora que vimos que lo podíamos hacer, vamos por cosas nuevas", comentó. 

Además, el gran cambio viene desde los proyectos que serán recibidos: “Pasamos de 7 sub programas que teníamos, a 21. Otra cosa que vimos es que si la Pymes incrementa sus empleados en blanco, por motivos del programa, en vez de recibir el 40%, recibirá el 45%, lo mismo si aumenta sus exportaciones y si plantea una innovación tecnológica significativa". 


Leé más: La recaudación de la provincia en pandemia: un sube y baja que depende de los contagios


"El último punto es un subsidio para los que contraten empleo en blanco, el gobierno le va a pagar el equivalente de un salario mínimo vital inmóvil por 7 meses. Con 28 mil pesos por mes", mencionó. 

Además, también habló sobre la Promoción de Empleo, proyecto que comparte junto al Gobierno Nacional: "Nosotros estamos a la espera que el ministerio de Kulfas saque la reglamentación. Ellos dicen que la tienen casi lista, pero todavía la reglamentación no está. Esperemos que esté pronto y salir a buscarlo". 


Leé más: Escasez de alquileres: la odisea de quienes buscan una casa


También destacó un detalle para los que serán alcanzados por este proyecto: "Para aquellas empresas que contraten empleados nuevos, similar a lo que estamos haciendo en el Mendoza activa II, en las actividades industriales, que son las que contienen el convenio firmado entre Kulfas y Suárez, comienza con un subsidio de 8 mil pesos por empleado nuevo contratado. Como nosotros planteamos un proyecto similar pero con alcance mayor, de 28 mil pesos por empleado, lo que va a pasar que la nación va a pagar los 8 mil pesos, y el restante lo pagaremos nosotros". 

En los últimos meses, desde que está el proyecto Mendoza Activa I, se aprobaron casi 1400 proyectos de construcción de familias de Mendoza: "Creemos que los meses que nos queda de Mendoza activa 1 y el Mendoza activa 2 podemos hacer trabajar muy bien eso", finalizó Vaquié. 

Escuchá la nota de Primera Mañana acá: