Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Escasez de alquileres: la odisea de quienes buscan una casa

Estanislao Puelles, presidente del colegio inmobiliario, explicó que esta situación se da desde la aplicación de la nueva Ley de Alquiler. 

Miercoles, 2 de Junio de 2021

La odisea de quienes buscan un techo para formar su hogar no parece tener fin. Los alquileres son cada vez más escasos y los dueños optan por vender sus propiedades. La situación de este sector la explicó Estanislao Puelles, presidente del colegio inmobiliario, en Aurora 91.3. "Es una situación que hay que remontarse a muchas décadas atrás para encontrar algo semejante", mencionó. 


Leé más: Robos por redes sociales: la variante delictiva que está de moda


 Ante la incertidumbre de lo que sucede en el sector, Puelles aclaró la realidad que viven las inmobiliarias: "Lamentablemente, la situación de los alquileres es compleja. Es difícil encontrar viviendas, en general, y para las inmobiliarias, que hemos visto reducida nuestra cartera de propiedades para poder ofrecer". 

Además, amplió: “Mientras menos ofertas, los inquilinos tienen menos opción de decidir. Hace mucho no veíamos que publicábamos una vivienda, y a las 40 hs o a lo sumo una semana ya está alquilada, cuando antes estaba meses porque el inquilino tenía un abanico amplio de opciones", y detalló: "Esta situación más el congelamiento que tuvimos en el 2020 causó una presión muy grande en el mercado y un aumento por encima de la inflación, que no pasaba antes". 


Leé más: Daniel Orozco: "Junio será un mes importante para tomar decisiones"


También comentó que hay personas que optan por los contratos informales, tratando de escapar a la Ley, y sus consecuencias: "Esto lo vemos en todos los ámbitos de la economía. Cuando vemos que el Estado prioriza una intervención compulsiva, como viene haciendo el Estado Nacional con una ley de alquileres, con el DNU de congelar alquileres, que nosotros estuvimos de acuerdo en hacerlo durante un año, pero no tuvieron argumentos para extenderlo a un año".


“Esto lo anticipamos desde el 2019, cuando no se ponía en vigencia la ley de alquileres. Dijimos que esto iba a traer mucha incertidumbre a los propietarios, y no nos equivocamos. Muchos propietarios migraron a la venta", dijo. 

Hizo hincapié en aquella persona que invierte dinero en un inmueble para alquilar, aconsejándo: "Han sido tantas las malas señales por parte del Gobierno para quienes tienen que invertir en un inmueble, y tienen que entender que no es un buen negocio".


Leé más: Educación en pandemia: los aprendizajes perdidos y las consecuencias a futuro


A fines de junio, se actualizará, además, el precio de los alquileres, con un balance entre el IPC y el Ripte. En cuanto a esto, finalizó: "Estamos estimando que, de acuerdo a los índices, vamos a estar en el orden del 37% de incrementación anual en alquileres de viviendas". Y finalizó: "Es realmente insólito, pero hoy hay alquileres que están alquilados por 15 mil pesos. Nosotros entendemos que hoy para los inquilinos es difícil pagar, pero también han quedado inmuebles en precios muy bajos y desactualizados". 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana acá: