Mendoza, de de

Entretenimiento En Aurora 91.3

Moda autosustebtable, la nueva variante que toma terreno en el país

Raúl Saldeña, diseñador de modas, explicó en qué consiste esta nueva forma de generar prendas de ropa. 

Miercoles, 9 de Junio de 2021

Cada vez es más inminente el avance de la moda autosustentable, para evitar la contaminación del medio ambinte a través de las prendas para vestir. De esto habló Raúl Saldeña, diseñador de modas, en un Día Perfecto


Leé más: Día del padre: cómo se manejará el comercio de Mendoza


A ser consultado cuándo nació esta forma de vestir, dijo: "Esto es parte de lo que viene desde el siglo pasado. Los que nos mostraron como venía la mano son los punks, en los 80, con la lucha contra la contaminación. A raíz de eso surge la moda sustentable, tratando de evitar los químicos, los productos derivados del petróleo, que sea lo menos invasivo". 

Por otro lado, resaltó que aún sigue siendo algo muy costoso, que tiene un proceso diferente que el de la fabricación de ropa tradicional, y que en Argentina es complicado llevar a cabo: “Los movimientos que surgen a nivel internacional, por lo general están apoyados por una fundación, entonces ellos les aportan un cierto capital para que puedan desarrollarlo. Nosotros no tenemos un Estado presente, entonces es todo a pulmón".


Leé más: Cómo tratar con los hijos en tiempo de pandemia 


Y agregó: "Es muy poco lo que se puede hacer, porque para hablar de una industria textil que proteja el medio ambiente, tenemos que hablar de la parte agrícola, donde los algodones no tengan trabajos químicos, y la tierra no esté contaminada. Tenemos que buscar tierras vírgenes y llevar un tratamiento sin abono ni pesticida". 

“Lo autosustentable que podés tener es prendas realizadas con materias orgánicas, que abarca las lanas de las ovejas libres, el pelo del guanaco, o podemos hablar de algodón, cáñamo. Pero esas fibras necesitan un proceso para llegar a eso. Entonces te puede gustar un traje de lino, o un suéter de lana, pero son carísimos", mencionó.


Leé más: Receso invernal: por qué no se adelantan las vacaciones en las escuelas


También hizo hincapié en donde se está generando la moda sustentable en Argentina, sin la necesidad de invertr grandes cantidades de dinero: “La moda autosustentable solo se presenta en algunas pasarelas para los diseñadores que tienen inversionistas que tienen el capital para toda una colección. En cambio, en Argentina ves moda autosustentable en la feria, cuando utilizan otra prenda para hacer una nueva". 

Además, comentó: "Nuestro granito de arena puede ser usar ropa de algodón, que no tenga poliéster, o nylon, que es lo que ha perjudicado mucho al roce de la piel. La ropa de lino, o seda natural tiene una conciencia ecológica, pero no está al alcance de todos. Son productos de lujo".

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: