Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Cómo tratar con los hijos en tiempo de pandemia 

La llegada del coronavirus cambió drásticamente la realidad de muchas familias, lo cual produce un agotamiento. La doctora Adriana Grande explicó cómo evitarlo. 

Lunes, 7 de Junio de 2021

La llegada de la pandemia, y el encierro, cambió la realidad de muchas familias, lo que hizo que aumentara el agotamiento por parte, tanto de los hijos, como de los padres. La doctora Adriana Grande, médica y psicoanalista argentina, especialista en el vínculo madres e hijos, pasó por Un Día Perfecto y explicó cómo evitar todos estos factores producidos por el encierro. 


Leé más: Godoy Cruz suma una nueva modalidad para inscribirse a la vacuna contra el coronavirus 


La especialista comentó que en un principio se puso esfuerzo por parte de los grupos familiares, pero que, luego, se produjo un gran estrés: "Al principio tratamos entusiasmadamente de reproducir la convivencia de casa. Después del segundo semestre del 2020 se presentó una especie de hartazgo en los chicos, regresión. Y ahora, en la segunda ola, tenemos el término zoomfobia, que ves una computadora y salís corriendo". 

Y complementó: "Todo esto es una realidad que nos excede. Lo que va a quedar de esto es cómo los hijos miran como nosotros tramitamos, procesamos, y transitamos la adversidad. Si tenemos herramientas o recursos".

"Convivir con las mismas personas, en los mismos metros cuadrados, de por sí, es insalubre, porque nosotros tenemos una sana alternancia del cobijo del hogar, y la conquista del mundo. Entonces en esa sana alternancia, tenemos más posibilidades de tener salud mental", mencionó, y agregó: "Pero cuando no tenemos eso, hay que combatir el tiempo chicloso y sin ritmo". 


Leé más: Receso invernal: por qué no se adelantan las vacaciones en las escuelas


Para combatir este tiempo que llama "chicloso", recomendó cuatro cosas, a las cuales caracterizó como ROSA

R, de responsabilidad: "Por más zoomfobia, hay conectarse a las clases y hacer algo. Con flexibilidad y acotadamente, porque la casa no es lo mismo que la escuela". 

O, de ocio: "Lo que sea que le guste"

S, de sociabilidad: "Es abrir las caras, por zoom o por lo que sea, alguien que rescate al niño y que lo saque de la cara de la mamá y el papá". 

A, de actividad física: "Porque la virtualidad nos obliga mucho estar sentado. Y los chicos necesitan por lo menos cuatro horas de actividad, y esa energía que no se gasta se expresa en forma de berrinche, malhumor intolerancia, gritos, patadas, empieza a rebotar dentro de la casa. Tiene que ser una ley que los chicos salgan".


Leé más: Vacunación docente: qué pasará con los que no se inocularon 


Además, hizo hincapié en el cansancio que sufren los padres con el encierro, y, principalmente, con las clases virtuales: "Todo eso es trabajo y genera agotamiento. Hay dos verbos que juntos hacen magia, que es poder retirar. Hay parejas que acordaron esto cuando empezó la pandemia, y que es muy saludable, que es salir una hora a dar una vuelta, o al cuarto. Retirarse del campo de trincheras de la rutina y los niños".

También aconsejó a aquellas madres o padres que están solos: "Para las personas que están solas con los chicos, le recomendamos levantarse una hora antes, y acostarse una hora después. Tener un espacio para encontrarse con uno mismo". 

Finalmente, con respecto a los adolescentes, mencionó: “Con adolescentes es distinto. Ya la puerta significa que necesitan privacidad por lo mismo de la sexualización que empieza a esa edad. Es un cierren la puerta y no me molesten. Pero no hay que rendirse. Una mamá buscaba algo para hacer con el adolescente, jugar a un juego de mesa, salir a algún lado. Todo es una oportunidad. Hay familias que han creado hábitos de pandemia como juegos en familia. Al adolescente hay que convocarlos siempre."

Todos los lunes, a las 18 hs, la doctora realiza vivos por sus redes respondiendo dudas en su cuenta personal: @dragrande. 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto acá: