Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Qué le falta a Mendoza para recibir turismo nacional e internacional

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, detalló que la provincia está preparada para recibir turistas, pero que aún falta una decisión clave. 

Martes, 15 de Junio de 2021

Se vienen las vacaciones de invierno, una de las temporadas altas de visitantes para Mendoza, pero eso fue hace años atrás, porque con esta nueva normalidad creada por el coronavirus, el turismo se ha visto sumamente dañado. 

Pero, ¿qué pasará este año con el turismo en la provincia? lo respondió Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, en Primera Mañana“La verdad es que Mendoza está preparada para recibir el turismo, pero depende de una decisión nacional". 


Leé más: "En materia de turismo, las cosas no se resuelven de un día para otro"


El sector turístico vive sobre arena, sin nada firme. Aún no se sabe qué pasará con las vacaciones de invierno, momento clave para reanimar el sector. En cuanto a esto, mencionó: "Es una dificultad más eso, porque el turismo es programación, organización, certidumbre, y con estas medidas que no se terminan de tomar se genera incertidumbre y la gente se desanima. Y ante el temor de no poder viajar, ni consumir los productos que ha obtenido, hace que se retraiga el mercado, y lo que necesitamos en este momento es lo contrario, dada la situación económica que el sector atraviesa desde hace 15 meses".

Lamentablemente lo que falta es la decisión de la gente es poder viajar. Hay temor a comprar y reservar y no moverse después porque se cancelan los vuelos. Es producto de la incertidumbre y la indefinición del Gobierno nacional", comentó. 

Por otra parte, imaginando el hipotético caso de que el turismo no abra en estas vacaciones, dijo: “Sería letal, porque sería el segundo año sin vacaciones de invierno, pero además sumado que llevamos quince meses de facturación cero. Solamente en Carnaval y Semana Santa hemos facturado. La actividad está en una situación terminal". 

Uno de los lugares fuertes para abrir sus puertas en estos meses es el centro de esquí Las Leñas, en Malargüe. “Ellos estaban dispuestos a abrir, y estaban trabajando en eso, pero depende que exista movimiento a nivel nacional. Sin eso no se justifica la apertura", mencionó al respecto. 


Leé más: Siguen los inconvenientes para los camioneros en el paso Cristo Redentor


En cuanto a los vuelos internacionales para permitir la llegada de turistas de otros países, opinó: “Si en Ezeiza están llegando vuelos internacionales, por qué Mendoza no puede recibir también. Teníamos una conectividad extraordinaria que no se va a recuperar tan rápido, y lleva mucho trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, nacional y el sector privado".

Además, agregó: "Lo que habría que establecer es pautas claras para que el turismo internacional regrese, porque es vital".

Finalmente, mencionó la dificultad que representa mantener los empleos en esta situación crítica: “A nivel nacional ha habido una pérdida de lo que va de este año de 120 mil puestos de trabajo, y el año pasado otro tanto. Esto se incrementa día a día si no se toman medidas. Hay cierres de hoteles y del sector gastronómico". 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: