Diego Schwartzman, Facundo Bagnis y Marco Trungelitti avanzaron a la segunda ronda del último Grand Slam del año. Este martes debutarán Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.
Diego Schwartzman debió trabajar pero pasó la primera ronda del US Open al imponerse en sets corridos, después de casi dos horas y media de disputa 7-5, 6-3 y 6-3 al lituano Ricardas Berankis (96º).
El líder del pelotón argentino, 14º del mundo y 11º favorito del torneo, logró su triunfo número 12 en cuadros principales del US Open, el torneo en el que alcanzó los cuartos de final en las ediciones de 2017 y 2019. Es el quinto argentino entre los hombres con mayor cantidad de triunfos en el rubro.
Leé más: Los argentinos ya tienen rivales para el US Open
Precisamente los puntos de aquella segunda actuación (2019) son los que debe defender este año ya que fue su mejor resultado entre 2019 y 2020 que prevalece en su ranking por el congelamiento de la pandemia.
Schwartzman fue de menos a más para sumar su primer triunfo ante Berankis, un rival al que nunca antes se había enfrentado. Para eso exhibió una faceta ofensiva y pudo contener la velocidad del lituano, quien no logró sostener la intensidad del número 14 del mundo.
"Fue un partido difícil. La cancha estuvo rapidísima, incluso más que el año pasado. Se complica por las condiciones rápidas y uno no tiene tiempo de pensar. Berankis juega encima de la pelota y muy bajo. El primer set fue muy difícil y lo saqué adelante con inteligencia. Después fui de menor a mayor y al final lo sentí a Berankis un poco más agobiado", analizó Schwartzman.
Facundo Bagnis tuvo un debut brillante en el Abierto de Estados Unidos: derrotó 6-3, 6-3 y 6-3 al japonés Taro Daniel (109º) y se metió por primera vez en la segunda ronda del último Grand Slam del año.
El santafesino de 31 años logró su primer triunfo en el cuadro principal del US Open: antes había perdido los tres choques que había jugado ante Philipp Kohlschreiber en 2014, Marcos Baghdatis en 2016 y Gael Monfils en 2018.
Se trata también del cuarto éxito de Bagnis, actual 80º del mundo, en cuadros principales de los Grand Slams en general. Todos los anteriores habían sido en Roland Garros: venció a los franceses Julien Benneteau en 2014, Kenny De Schepper en 2016 y Benjamin Bonzi esta temporada.
Marco Trungelliti logró uno de los mejores triunfos de su carrera, proveniente de la clasificación derrotó 5-7, 6-3, 7-5, 6-7 (3) y 6-4 en casi cinco horas al español Alejandro Davidovich Fokina, actual 32º del mundo.
El santiagueño de 31 años concretó el segundo mejor triunfo de su vida: cinco años atrás, en Roland Garros 2016, había derrotado al croata Marin Cilic, por entonces número diez del mundo.
Davidovich Fokina se acalambró en el final del partido y debió enfrentar match point en contra. En ese momento Trungelliti cruzó del otro lado de la red para ayudarlo a levantarse y después sentenció la victoria. Ante la poca movilidad del español el santiagueño le guardó la raqueta y le llevó el bolso cuando se dirigía a la salida del estadio.
En la próxima ronda Trungelliti, que ganó su quinto partido en cuadros principales de Grand Slams, se medirá en un duelo íntegramente argentino con el santafesino Facundo Bagnis, quien viene de eliminar al japonés Taro Daniel.
El escocés Andy Murray y el número tres del mundo Stefanos Tsitsipas protagonizaron una batalla épica en la primera ronda del US Open. El griego se impuso después de casi cinco horas de lucha por 2-6, 7-6 (7), 3-6, 6-3 y 6-4, aunque el ex número uno del mundo lo puso en aprietos y hasta pudo derrotarlo.
El británico se retiró fastidioso y acumuló enojo por dos actitudes de Tsitsipas: demoró más de la cuenta en su ida al baño durante el cambio de set, lo que generó el reclamo del escocés con el supervisor y con el umpire, además de un cambio de raqueta que efectuó el griego cuando servía 0-30 en medio de un game de saque, actitud que generó el silbido del público que colmó el Arthur Ashe.
Este martes debutarán Federico Delbonis, quien se medirá desde las 14.30 con el canadiense Denis Shapovalov en el Lousi Armstrong Stadium. Federico Coria tendrá un duro desafío ante el francés Gael onfils desde las 15.15 en el court 17.
Alrededor de las 17.15, Nadia Podoroska se medirá con la rumana Greet Minnen en el court 14.