Tras el reclamo de la Secretaría de Ambiente provincial, el Ministerio de Ambiente de la nación firmó los CITES que pensaba delegar a la justicia.
Finalmente, las elefantas del antiguo Zoo, Pocha y Guillermina, podrán viajar al santuario de Brasil gracias a que el Ministerio de Ambiente de la Nación firmó los CITES que, previamente, pensaba delegar a la justicia.
Leé más: Fotos: sigue la preparación para el traslado de Pocha y Guillermina
Esta noticia fue confirmada por el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, quien explicó que los certificados firmados fueron entregados este martes, lo que podrá hacer posible el traslado antes de que se venzan los CITES de Brasil.
Esto se da en medio de una situación polémica, donde el Gobierno Nacional había decidido consultar técnicas a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) y la Justicia de Mendoza sobre la pertinencia de trasladar a las elefantas.
Según enfatizan desde el gobierno de la provincia, dichas consultas se apartaban de los procedimientos legales habituales para el trámite en cuestión.
"Toda la documentación ya se llevó adelante. Y los permisos, que son certificaciones nacionales, se vencieron por el tema de la adaptación. Desde el Ministerio de Ambiente nación ya estaba todo listo, solo teníamos que revalidar estas certificaciones y nos encontramos con la sorpresa de que desde la cartera le harán una consulta a la Justicia Federal mendocina", destacó en su momento el Secretario de Ambiente, en diálogo con Aurora 91.3.
Leé más: El Ecoparque Mendoza, cerca de su apertura
Esta situación motivó al gobierno de Rodolfo Suarez instara al Gobierno Nacional a emitir los certificados correspondientes de inmediato, debido a los reiterados vencimientos de los plazos administrativos en curso.
En dicha oportunidad, también se aportó documentación que respalda la idoneidad y aptitud del Santuario de Elefantes de Brasil para recibir a todos los elefantes que aún se encuentran cautivos en Argentina.
"Gracias a la movilización social y las gestiones técnicas y políticas emprendidas por el Gobierno de Mendoza, los CITES de exportación han llegado a Mendoza. Ahora, Pocha y Guillermina avanzarán hacia la próxima etapa de su viaje a Brasil, la cual consiste en la finalización del período cuarentenario fiscalizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la adaptación de cierre de puertas de sus cajas de transporte”, concluyó Mingorance.