El diario El Mercurio tomó los datos publicados por La Nación y lanzó una crítica contra el Gobierno Nacional.
El pasado miércoles retornó el tren de pasajeros a Mendoza luego de 30 años de ausencia. La reinauguración de la estación Palmira, con presencia del Presidente y el Gobernador, fue festeja por muchos y criticada por otros, ya que el viaje es más largo que cuando dejó de funcionar durante la presidencia de Menem.
Si bien el tren representa reconectar zonas que se encontraban aisladas y mover la productividad, lo cierto es que el viaje dura alrededor de 28 horas en llegar a Buenos Aires, una cifra casi insólita para una realidad que va cada vez más rápida.
Pero la problemática no termina ahí, ya que el diario La Nación reveló que el tren se demora 10 horas más de lo que se demoraba hace 138 años, cuando fue inaugurado en 1885.
Este particular dato fue tomado por el diario trasandino El Mercurio, que ironizaron con la llegada del tren para lanzar una crítica a la gestión de Alberto Fernández.
La versión digital del reconocido medio chileno resaltó las diferencias de velocidad de este nuevo servicio de trenes con el que cuentan en Chile, donde ya trabajan en maquinarias que podrán alcanzar una velocidad de casi 170 km/h.
De hecho, el tren que unirá Valparaíso con Santiago por la ruta Tiltil, recorrerá 172 kilómetros en una hora y media en el año 2030, un recorrido bastante veloz en comparación a lo que demora el tren de pasajeros argentino.
Leé más: El tren de pasajeros llegó a Mendoza luego de 30 años sin actividad
Desde el Gobierno Nacional afirman que las demoras en los viajes se deben al mal estado de las vías y hay tramos en los que el tren de pasajeros sólo puede ir a 40 kilómetros por hora.
El tren pasa por 28 estaciones y recorre 55 pueblos hasta llegar a Mendoza. Parte desde la estación Retiro hacia Pilar, desde allí a Rufino, Santa Fe, Laboulaye, General Lavalle y Vicuña Mackenna, todas localidades cordobesas, y luego llega a Justo Daract, en San Luis, para ingresar a Mendoza por La Paz y llegar a destino en Palmira, San Martín.