Mendoza, de de

Política Leve retraso

Por la cuarentena, peritos contables demoran informe en la causa dólar futuro

Hasta el presidente Alberto Fernández dijo que "es una vergüenza que la Justicia argentina demore dos años para resolver una causa".

Lunes, 1 de Junio de 2020

Los peritos contables de la causa en la que se evalúan supuestas irregularidades en las operaciones de dólar futuro, en 2015, informaron al tribunal que debe llevar a cabo el juicio oral y público de ese caso que, producto del aislamiento obligatorio, aún no pudieron terminar el informe solicitado, dijeron hoy fuentes judiciales.

Las demoras en este expediente motivaron la semana pasada una queja del presidente Alberto Fernández. "Es una vergüenza que la justicia argentina tenga desde hace dos años dos causas -dólar futuro y pacto con Irán- sin resolver si inician o no un juicio oral", había expresado entonces el jefe de Estado.

Los peritos oficiales y de parte actuantes expresaron: "Nos encontrábamos trabajando en la finalización del mismo, ya que se halla en un elevado estado de avance. Sin embargo, con motivo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (...) se han suspendido los trabajos periciales que conllevan las reuniones con peritos", sostuvieron los contadores Alejandro del Acebo, Carlos Campodónico y Stella Maris Castaño.

Lo hicieron en una respuesta enviada al Tribunal Oral Federal 1, que había habilitado la feria judicial la semana pasada para evaluar la posibilidad de avanzar con la pericia contable.

"Existe la imposibilidad actual de llevar a cabo las reuniones colegiadas de los peritos actuantes en forma virtual, debiendo ser las mismas presenciales, y en la sede del Cuerpo de Peritos Contadores, conforme la Acordada Nº 16/11 de la C.S.J.N., ANEXO I, art. 3°, donde se encuentra la documentación anejada a la causa, la que necesariamente debe ser manipulada, consultada y compulsada", agregaron.

El Tribunal Oral Federal 1 había habilitado la feria judicial la semana pasada para evaluar la posibilidad de avanzar con la pericia contable -a pesar de la feria judicial extraordinaria- que resulta determinante para la preparación del juicio oral de la causa conocida como Dólar Futuro.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 1 a pedido del fiscal de juicio Diego Velasco para que se reanude una pericia contable solicitada por la defensa de uno de los procesados, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía pidió al tribunal que se informe en qué estado se encuentra ese estudio, posible fecha de finalización y en caso de no estar concluida, que se ordene a los peritos realizar encuentros virtuales para acelerar los tiempos.

La pericia ordenada en la llamada "instrucción suplementaria" abierta por el Tribunal Oral fue reclamada por el actual presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, quien está imputado en la causa.

La causa por la venta de dólar futuro durante la presidencia de Cristina Kirchner fue investigada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a la ex mandataria, a su ex ministro de Economía y actual gobe