El Gobierno provincial trabajará en la toma de posesión de todos los bienes y derechos de la empresa. Implican 250 millones de dólares en activos.
La Cámara de Senadores, aprobó la ratificación del Decreto 1638 del 11 de diciembre de 2020, por el cual se aprueba el contrato de cesión y transferencia de la totalidad de las acciones que posee Vale en el emprendimiento Potasio Río Colorado, que fuera firmado entre la provincia de Mendoza y la empresa.
Leé más: Comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza.
La propuesta fue aprobada por 22 votos positivos, 2 negativos y 14 abstenciones por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El senador Rolando Baldasso se refirió a esta propuesta que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados. "Esta mina fue indudablemente la gran oportunidad perdida de la década pasada de la Provincia. El proyecto hubiera colocado a Mendoza en el mapa geopolítico internacional duplicando las exportaciones de Mendoza e incrementando su PBG en casi un 20%”, sostuvo.
Luego, el senador Alejandro Abraham indicó que desde el bloque Frente de Todos se abstendrán de participar de la votación. "Era necesario un tratamiento más extenso y amplio de una propuesta de estas características. Nosotros nunca pusimos palos en la rueda en el crecimiento de la Provincia. Este contrato que se nos ha remitido, tiene puntos que son oscuros y que no sabemos ya que no tenemos la información suficiente", precisó.
Tal como establece el Decreto del Poder Ejecutivo, “la adquisición del paquete accionario no requiere en sí misma ningún aporte económico por parte del Estado provincial, ni para la transferencia ni para las operaciones subsiguientes de la empresa”, a la vez que pondera la posibilidad de “reactivación de un proyecto que se encuentra paralizado desde 2012”.
Además, sostienen los considerandos, el proyecto “podría generar producciones complementarias, relacionadas a subproductos de la producción del Cloruro de Potasio”, alentando “sinergias con el resto de las actividades productivas de la región especialmente con el polo industrial y de servicios de Pata Mora”.
La revisión de la totalidad de lo establecido en este documento fue realizado por Fiscalía del Estado y Asesoría de Gobierno, en tanto que para garantizar los beneficios del traspaso accionario a la provincia de Mendoza y verificar sus términos, fue revisado también por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Energía.
Potasio Río Colorado, comenzó a gestarse como proyecto en 2010 cuando Vale anuncia una inversión de 6500 millones de dólares para la producción de 4,2 millones de toneladas de sales de potasio por año para exportar al mercado mundial. Por diversos motivos, a fines de 2012 y principios de 2013, paraliza sus actividades y ya finalizando el 2018, vende toda su misión de potasio.
Fue en 2019 cuando empieza esta negociación que culminó hace un mes, aproximadamente, con la rúbrica del gobernador Rodolfo Suarez y Vale, y que fue avalada hoy por la Cámara Alta.
Los activos serán transferidos a la provincia por un valor económico de 250 millones de dólares, según informó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en oportunidad de exponer los alcances de este acuerdo ante el plenario de comisiones.
Dentro de esos activos, se cuentan 80 mil hectáreas, instalaciones para 3000 personas, con habitaciones, cocina, lavandería, naves industriales, un pequeño aeropuerto “con todas las condiciones de seguridad”, y un camión de bomberos, entre otros. Además, la empresa desembolsará 30 millones de dólares para cubrir los costos a 5 años, aunque según estiman desde el gobierno provincial, podrían ser 7.