Mendoza, de de

Mendoza Coronavirus

Comenzó la histórica campaña de vacunación en Mendoza: Nadal se colocó la Sputnik V

Con la intención de generar confianza en la población, la Ministra de Salud y otros funcionarios fueron pioneros en recibir la primera dosis de la vacuna rusa. 

Martes, 29 de Diciembre de 2020

Este martes por la mañana comenzó en Mendoza la campaña de vacunación contra el coronavirus con las primeras dosis de la Sputnik V, llegada de Rusia. La Ministra de Salud Ana María Nadal fue una de las que se colocó esta vacuna en un histórico operativo que tuvo lugar en el Hospital Lagomaggiore.

El objetivo principal es generar confianza en la vacuna tras las críticas recibidas por parte de los distintos sectores. En conferencia, Nadal señaló: “Empieza oficialmente la campaña de vacunación contra el Covid-19, era un momento esperado. En primer lugar quiero agradecer al equipo de salud. Estamos dando un paso más en la lucha contra el coronavirus”.

“Tenemos este principio de solución, hoy es esta la vacuna y esperamos tener más disponibilidad porque sabemos que mucho tiene que ver con la capacidad de producción de los laboratorios, estamos atentos a que la Nación haga todos los trámites necesarios para poder tener todas las vacunas que necesitamos los argentinos para salir de esta situación de emergencia”, explicó.

“A la provincia han llegado 5500 dosis que están destinadas fundamentalmente a los equipos de salud, hemos priorizado a los que tienen mayor riesgo que son los equipos de terapia intensiva. Corresponden todas a primeras dosis, iremos avanzando sobre el resto del equipo de salud también con criterios de prioridad por exposición al riesgo. Estamos a la espera de la segunda dosis”, indicó la funcionaria.

Leé más: Suarez no se vacunará contra el coronavirus en esta etapa: los motivos

Respecto de las críticas que se generaron en los últimos días por la falta de información en torno a la Sputnik V, Nadal expresó: “La vacuna es voluntaria. Los que tengan dudas, que no se la coloquen. Pero queremos que tengan confianza, la solución al Covid es la vacunación, sin dudas, como cualquier enfermedad respiratoria contagiosa”.

“En algunos establecimientos tenemos mayor grado de aceptación, en otros no. El Lagomaggiore la acepta y hay diez personas que quieren colocarse la vacuna. Transitaremos un proceso, estamos para poder brindar confianza”, agregó y adelantó: “Como Ministerio nos toca hacer una búsqueda y un cuidado posterior, hacer una vigilancia de la vacunación. Tiene que ver con registros, con consultas, hay un seguimiento y un espacio de comunicación para informar los efectos adversos que pueda tener la vacuna”.

Leé más: Podrían volver algunas restricciones en Mendoza: de qué depende

La Ministra también dio detalles de cómo continúa la campaña: “Entre mañana y el lunes vamos a empezar a distribuir, fundamentalmente en esta primera instancia, a los hospitales públicos de Mendoza y a Centros de Salud donde tengan guardias respiratorias. En la medida que tengamos mayor disponibilidad vamos a ir avanzando sobre personal de seguridad, personal estratégico, población mayor de 60 años y en última instancia en personas de 18 a 59 años que tengan comorbilidades”.

“Es una campaña escalonada y progresiva, estrechamente relacionada a la cantidad de vacunas que tengamos en la provincia”, sostuvo. Junto a Nadal se vacunaron varios funcionarios y miembros del personal de salud del hospital. A Mendoza ya llegaron 5.500 dosis de la vacuna y llegarán otras 5.500 en enero, completando las 11.000 que le tocan a la provincia en esta primera partida de 300.000 vacunas

Escuchá la conferencia de Nadal desde el Lagomaggiore: