Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Elecciones 2021: todo lo que tenés que saber

Se acercan nuevas elecciones en nuestra provincia, a pesar de la pandemia. En ADN País te contamos qué se vota y cómo será el proceso electoral.

Martes, 4 de Mayo de 2021

Estamos transitando un nuevo año electora, pero esta vez, con la particularidad de estar atravesado por una pandemia, por lo que se tomarán medidas diferentes a las habituales. De esto habló Jorge Albarracín, secretario de justicia electoral de Mendoza, en Primera Mañana.


Leé más: Internas en el PJ: "El frente de Todos no se está organizando, porque no son todos"


La medida más resonante es la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales, en cuanto a esto, explicó: “Para a provincia implica que las elecciones se haga en la misma fecha que las nacionales. Lo que lleva es que, en vez de ir cuatro veces a votar, van a tener que ir solamente para las fechas de las elecciones de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y las elecciones generales", y agregó:  "El Gobierno de la provincia ha decidido, por una cuestión de austeridad y de la pandemia, unificar las elecciones, más allá si son estas las fechas vigentes, o si el congreso modifica la fecha, postergándolas".


Leé más: Las Heras: Orozco entrega certificados de obesidad a quienes necesiten vacunarse


Con respecto a los costos que generará en la provincia este cambio, mencionó: "Eventualmente cubrirá algún costo operativo, pero es mucho menor en relación con afrontar un proceso electoral con todo lo que significa. De esta manera la provincia se acopla al proceso electoral”.

La presentación de candidaturas para las PASO será el 19 de junio, y, 9 dias antes, deben formalizarse las alianzas. Pero ¿Qué elegimos? Albarracín dijo: “Vamos a estar votando senadores y diputados nacionales por Mendoza, senadores y diputados provinciales, y concejales por departamentos".

Escuchá la entrevista de Primera Mañana acá: