Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Cobos: "Aún quedan 16 millones de personas que se manejan con garrafas"

En las primeras horas del viernes se aprobó la modificación de la Ley de Zonas Frías, que incluye a todo Mendoza en el subsidio de gas. Sin embargo, el senador Julio Cobos indicó que hay cosas que aún no han sido tenidas en cuenta. 

Viernes, 25 de Junio de 2021

En las primeras horas del viernes se dio a conocer la noticia de que la modificación de la Ley de Zonas Frías fue aprobada finalmente por el Senado. En Mendoza se recibió con buenos ojos esta noticia ya que, con la regulación anterior, el único departamento beneficiado era Malargüe y con esta nueva modificación se extiende para el resto de la provincia

Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta: Malargüe cuenta con un 50% de descuento en su tarifa de gas, mientras que en el resto de Mendoza solamente se dará un 30%, a menos que sean casos específicos de vulnerabilidad

Julio Cobos, senador nacional, se expresó con respecto a esta Ley y detalló cuáles son los beneficios y pormenores que contiene, en Primera Mañana, por Aurora 91.3


Leé más: Rodolfo Suárez, el gobernador con mayor imagen positiva del país


"La sanción de la ley hace que el beneficio se extienda al resto de la provincia de Mendoza, con un descuento del 30% y puede llegar a un 50% para casos de vulnerabilidad. Está establecido en la ley y hay que ver como lo instrumenta el Poder Ejecutivo. Creemos que este descuento del 50% alcanzará a 50 mil familias", expresó.

Sin embargo, el ex Gobernador provincial anunció que "quedan pendientes 16 millones de personas que se manejan con garrafas" y que, por otro lado, "el 80% de la gente que vive en zonas rurales usa leña y carbón, porque las garrafas son carísimas".


Leé más: Sanz: "Sagasti es kirchnerismo puro y duro, hay que discutir si eso le hace bien a Mendoza"


"Venimos insistiendo desde el año 2017 para llevar los servicios de red de gas. Hay provincias como Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes que no tienen un centímetro de gas. Los que más cobertura tienen son las provincias patagónicas, que en el caso de Santa Cruz llega al 95%", comentó. 

Además expresó la necesidad de que el "servicio de gas tiene que ser un servicio público" y que, al no serlo, "no hay una regulación, solamente hay un precio sugerido, y en ciertas partes del país hay abusos sobre esto". 

Por otra parte, habló de la poca intervención del gobierno para llevar garrafas con un precio más accesible: "También la intervención de YPF para la distribución de garrafas a los lugares que se necesitan. En los municipios está a 300 pesos la garrafa social, pero no se consiguen, y si lo tuvieran que usar para calefaccionar, es increíble la cantidad de garrafas que se usarán por mes. Es imposible. Inclusive YPF le podría hasta vender a los que distribuyen, pero estaría bueno que en una estación de servicio nacional se consigan garrafas". 


Leé más: De Marchi: "Si el Gobierno consigue la mayoría en Diputados, van a restringir la democracia"


"Está muy limitado el crecimiento de la extensión de la red de gas y esto es un tema. Es más, en Mendoza, muchos edificios están entregando todo con sistemas eléctricos por estos problemas", opinó. 

Finalmente, se refirió a las próximas elecciones y mencionó: “En cada provincia existen conversaciones y tratativas. En Mendoza venimos consolidando el espacio que viene dando buenos resultados desde hace tiempo y la mayor visión está puesta en dos vitrinas, que son dos confrontaciones electorales que son provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Esperemos que prime la sensatez y la racionalidad y puedan dirimir esas diferencias, porque eso afecta al resto de los partidos". 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: