El intendente de Guaymallén dio declaraciones sobre la causa de Luis Lobos, tras que se conociera la sentencia de extinción de dominio.
El ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, fue condenado el pasado lunes por extinción de dominio, junto a su pareja, Claudia Sgró, tras ser rechazado su pedido de inconstitucionalidad de la causa.
Por este hecho, Lobos perderá parte de sus bienes, que serán destinados a diferentes obras del departamento.
“El tema es que la extinción de dominio se ha transformado a nivel país en un caso testigo, para que se entienda, se trata de reparar en la medida de lo posible, los daños ocasionados por la corrupción de aquellas personas que tienen condena", expresó Marcelino Iglesias, actual intendente del departamento, en Aurora 91.3.
Leé más: Para Suarez, el fallo contra Lobos "marcó un antes y un después"
Luis Lobos tiene tres causas por las que se lo acusa: El caso de los empleados, donde le retuvieron la tarjeta a una mujer y a su hijo, y por lo cual el mandatario ya recibió sentencia; el caso Huanca, donde le pagaron a una empresa por adelantado siendo que los trabajadores municipales no cobraban en tiempo y forma; y el caso de enriquecimiento ilícito, donde Lobos argumentó haber conseguido ese dinero durante el tiempo que trabajó en Canadá, versión que fue desmentida por sus propios compañeros de trabajo.
Marcelino toma lo que sucede con el caso como "un mensaje claro de la justicia, a pesar de ser lenta" para todos los que sigan en el municipio para ser austeros, honestos y transparentes. Además, resaltó el carácter independiente que posee la justicia con respecto al Gobierno, separando así lo que sucede en Mendoza con lo que sucede a nivel nacional, alegando que en Mendoza, eso le da "tranquilidad al ciudadano".
"Yo siempre le digo a mis funcionarios que nos están observando, y que, si no están dispuestos a actuar con transparencia, se pueden ir. Me enorgullezco de vivir en Mendoza, y me hace sentir muy bien que la justicia condene los culpables y marque un camino hacia el futuro", comentó.
Por otra parte, arremetió contra los dichos de Lobos años atrás, donde expresaba que estaba deseoso por aclarar la situación en la justicia, y lo acusó de "chicanear todo lo posible", pero que la justicia social se encargaría de él.
Atacó también al partido justicialista, alegando que, a pesar de los hechos, defienden a Lobos, donde "parece que los concejales perdieron la memoria" y se quejan por las demoras de las obras actuales.
"No puede caminar tranquilo por las calles porque la gente lo señala. Lo mismo le está pasando a Ramón, que la gente que lo votó le reprochaba que su voto lo transformó en mercancía. Yo creo que es bueno, me pasa a mí también, mientras sea con respeto", dijo.
“Si esto hicimos en un año, lo que haremos en cuatro”, rezaba uno de los slogan de campaña de Luis Lobos en su candidatura como intendente, a lo que, eufórico, Iglesias recordó y expresó que "en cuatro años hubiera desaparecido Guaymallén", gracias a las deudas de más de 300 mil pesos que se descubrieron luego de que terminara su periodo al frente del departamento.
Marcelino también se expresó contra las voces que se levantan por las numerosas calles cortadas en el departamento de Guaymallén. "Somos de los pocos que hacen cambios de cloaca y agua. Tenemos como 30 cortes por roturas de esto".
Por otra parte, recordó que nunca aparece en las fotos de las obras, para "auto promocionarse", ya que la considera una forma de populismo.
"Yo creo en la conciencia de la gente. No me gusta el populismo, ni mostrándome entregando pelotas ni haciéndome el simpático".
El año pasado, muchos mendocinos se levantaron contra diferentes referentes de los partidos políticos por la modificación de la Ley 7722, llevando como himno "El agua de Mendoza no se toca".
"Ayer nos juntamos con el superintendente general de irrigación, y, junto con todos los intendentes del gran Mendoza, firmamos un compromiso para mejorar la limpieza de los cauces, porque están llenas de mugre. Estas son cosas de las cuales Mendoza se enorgullecía de no tener", expresó el intendente.
Por otra parte, resaltó el hecho de que Guaymallén es el único departamento en hacer un plan de revestimiento de canales, aportando el 70% del costo de los canales rurales, y que ya lleva realizado 7 kilómetros, y que, además, hay muchas personas que "pintan carteles con defender el agua", cuando en realidad "es un gran verso".
“Si decimos defender el agua y la tierra, yo les voy a marcar un hecho de corrupción, uno de los más grandes en las gestiones anteriores a la mía. Los loteos que se aprobaron en la zona rural, comiendo tierras fértiles de producción, esos loteos solamente se pueden haber autorizado con un desconocimiento o, si me permiten pensar mal, con algún beneficio para aquellos que lo autorizaron. Todo eso atenta contra el ambiente", arremetió.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: