Mendoza, de de

Política Elecciones 

Margarita Stolbizer en Aurora: "Voy a apoyar a Facundo Manes"

La líder del GEN se refirió al aporte del neurocientífico en el Radicalismo y Juntos por el Cambio.

Jueves, 8 de Julio de 2021

Margarita Stolbizer, abogada, ex Diputada Nacional, candidata a Presidente en el año 2015 y  tres veces candidata a gobernadora de Buenos Aires, participó de  una charla exclusiva con Érika García en Un Día Perfecto. La titular de GEN habló de sus inicios en la política, sus hijos, las elecciones y su acompañamiento a Facundo Manes. 


Leé más: Ricardo López Murphy: "Si todas las provincias fueran como Mendoza, seríamos un país mejor"


-Le gusta mucho Jairo y Serrat, ¿ha ido a ver a Serrat en vivo?

-"Sí, he ido algunas veces en el Luna Park, en algunas oportunidades que estuvo acá. La verdad que soy seguidora, cuando puedo lo veo, tanto a Serrat como a Jairo también. Sin duda son de mis favoritos y por eso dije que delata mi edad”.

-Margarita, ¿usted es de las seguidoras fanáticas que se sienta a ver un show o se para y grita?

-"No no no, eso no, loca en los recitales no. Voy y escucho tranquila”.

-¿Por qué tiene ese nombre? ¿Quién se lo eligió? ¿Por qué se llama así?

-"Mi mamá, ella se llamaba Margarita, pero siempre dijo que no puso su nombre por ella, sino por la princesa de Inglaterra. Voy a develar algo que no cuento muchas veces y es que me llamo Margarita Rosa. Con los dos nombres de flor”.

-Tiene que poner un jardín grande en el patio de su casa

-"Claro” (risas).

-¿Cómo fueron sus inicios en política? ¿Sus padres eran militantes también o este deseo vino de grande?

-"Lo mío es de muy joven, estando en el colegio, siendo muy muy chica. Tenía vocación por la política. Era muy líder en la escuela. Y yo creo que la vocación nace con la lectura de la historia. A mí me gustaba mucho leer historia y está relacionado muchísimo con la política, nos permite explicar muchas de las cosas que nos pasan. Tenía una profesora de historia que nos enseñaba las causas y las consecuencias de cada hecho histórico y eso me llevó a involucrarme en la política siendo muy muy joven. Pero nadie me llevo de la mano. Yo tenía deseos de cumplir los 18 años para poder sacarme el carnet de conducir y poder afiliarme a la Unión Cívica Radical. Cuando cumplí los 18 años inmediatamente hice las dos cosas, así que empecé a militar en el radicalismo siendo muy jovencita”.

-¿Su pareja y sus hijos también están involucrados en política o se limitan a apoyarla?

-“Si, siempre fue de esa manera. El apoyo cuando hemos transitado momentos electorales, colaboran más, se ponían de Fiscales y han repartido boletas. Han hecho todo eso para acompañar a su mamá, pero no están involucrados en la política. De todos modos, hoy la militancia política es muy distinta a cómo se hacía en mi época. Nosotros como jóvenes radicales éramos muy activistas, muy de la calle y de organizar reuniones. Después hubo tiempo de mucha masividad en la política y hoy ya no solo por la pandemia, sino también por los distintos contextos. También teniendo en cuenta el avance de la tecnología. Esta campaña electoral va a ser muy distinta a las anteriores, va a hacer una campaña muy movida por la tecnología”.


Leé más: Iannizzotto: "El gobierno kirchnerista nos ha ninguneado a la Mesa de Enlace"


-¿Cree que los jóvenes militantes ahora participan más, menos o simplemente de una manera diferente a la de su tiempo?

-“Diría que de manera diferente. No estoy en condiciones de decir ni más, ni menos, porque siempre hay distintas épocas, pero sobre todo distintas formas. Creo que lo que ha cambiado son las formas. Hoy existe algo que no existía en ese momento que es la carrera de Ciencias Políticas. Uno dice que a los jóvenes no les interesa la política y ve que la carrera se multiplica, y cada vez son más los estudiantes que participan, entonces evidentemente hay un campo de interés, aunque la militancia se ejerza de otra manera”.

- Yo pensé que uno de sus hijos estaba más involucrado en la política

-"Hay dos que viven acá en Argentina y otro que vive en España, por lo tanto ese es el que está más alejado. Y los dos que viven acá participan en reuniones, algunas veces se involucran, por ahí opinan y obvio trabajan cuando hay elecciones, pero ninguno de ellos en una carrera propia dentro de la política”.

-Ya que usted mencionó el tema, queremos saber si Nicolás, su hijo, ya es jugador del Barcelona o tenemos que esperar un poquito más.

(NDR: Margarita Stolbizer es madre de Nicolás Laprovíttola, base del seleccionado de Básquet).

-"Todavía no tenemos la definición. Él ahora tiene su cabeza puesta para la selección, en viajar a los Juegos Olímpicos. Están en Las Vegas haciendo la preparación y de ahí ya se van a ir a Tokio. En unos días estará resolviendo dónde será su próximo contrato”.

-Yo conocí a Nicolás hace unos 8 años atrás en un evento donde estaban todos muy jóvenes en la selección.

-"Les cuento la novedad, Nicolás regresó a Argentina hace 15 días, estuvo muy poquito, y se vino con mi primera nieta. Se vino como papá después de dos años con Bruna, que tiene 2 meses”.

-¿En algún momento pasó por una situación que la hizo dudar de abandonar o de querer dedicarse a otra cosa?

-“No no, yo soy abogada y docente, por lo que pude hacer política mientras daba clases, pero yo siento mucha pasión por la política. A veces puedo tener el desánimo por lo que pasa, pero yo hablo de política, me gusta hacer campaña, salir a militar, tengo una gran vocación por lo que hago. Son los momentos en que se establece el vínculo más cercano con las personas, pese a que me ha tocado pasar momentos muy difíciles. Empecé militando durante la dictadura militar y fui parte del gobierno de la alianza en 2001, fue tremendo. He pasado momentos y situaciones complicadas, pero siento que eso es una vocación que se relaciona con mi carrera. Yo me recibí de abogada siendo muy joven”.


Leé más: Adolfo Bermejo: "Mi sueño siempre fue gobernar esta provincia, pero no se dio"


-Otra vez votamos este año ¿Cuál es su expectativa para las próximas elecciones? ¿Qué les preocupa a los argentinos?

-“Creo que tenemos que entender algunas dificultades que hay en este contexto electoral. Primero que estamos atravesados por un momento de pandemia y las preocupaciones de las personas están puestas en los contagios que no bajan, las vacunas que no llegan, las dificultades para acceder a un plan completo de vacunación y la situación económica alarmante, y en este contexto hay que hacer campaña electoral, que es muy difícil. Además, la gente tiene un descreimiento en la política y creo que el gran desafío es reconstruir confianza en la política, y para mí la noticia muy alentadora es la candidatura de Facundo Manes, no solo por su condición de médico, sino que tiene un proyecto de futuro, porque la política tiene que dejar de mirar el pasado y enfocarse en el futuro. Al debate de la Argentina le falta contenido y sentido humano y Manes hace un gran aporte a eso y va a elevar el debate. Creo que hoy es el único candidato que tiene la capacidad de convocar hacia afuera de la gente que está metida en la política y los partidos. Esto que sea un proyecto también no solo ahora, sino para el 2023. Voy a acompañar a Manes”.

-Margarita, ¿se considera una persona resiliente?

(NDR: En un accidente doméstico con una garrafa que explotó, la madre de Margarita Stolbizer falleció en 1984. Un mes después, contrajo el síndrome de Guillain Barré, un trastorno en el cual el propio sistema inmunitario se ataca a sí mismo, lo que le causó parálisis).

-“Sí, creo que sí. Me parece que, a lo largo de los años, aprendemos a hacernos problemas por las cosas que son problemas. Como dicen a veces, si se puede resolver, ya no es un problema. Trato de tener una mirada positiva de lo que me ha tocado pasar en la vida personal y es lo que me hace fuerte”.

-¿Cree que los argentinos va a apostar para cambiar el color político en la legislatura, de acuerdo a lo que hemos vivido con el manejo de la pandemia?

-“Si, en una elección parlamentaria siempre sabemos que hay que ver como se distribuye la composición. Yo creo que es importante cambiar con la mirada puesta en el 2023. Pero no es solamente el afán de ganar. A mí no me gusta la idea de una coalición que amontona nombres para ganar y después no sabe gobernar, creo que tenemos que comprometernos en el 2023 es que la alternativa no sea solo ganar, sino mejorar el futuro del país”.

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: