La precandidata a Diputada nacional del FIT respondió al representante del Partido Verde tras sus dichos arremetiendo contra varias mujeres de la política.
En los últimos días se armó una gran polémica en torno a los dichos de Mario Vadillo, representante del Partido Verde, con respecto a las mujeres que representan los otros frentes. Entre los distintos nombres a los que apuntó se encontraba el de Noelia Barbeito, representante del FIT, a quien la llamó "una carta que sacan y después guardan".
Lee más: Propuestas y objetivos claros: el Frente de Izquierda busca dar el batacazo
La precandidata a Diputada nacional no se demoró en responder en su cuenta de Twitter: "¿Hasta cuándo soportar la misoginia de Vadillo en campaña? En un spot trata a Anabel como "la mano de". Yo, según él, soy "una carta que la sacan y después la guardan". Y Josefina Canale es "una mujer que está en la política, pero no deja de ser la parte administrativa" Señor!".
Sin embargo, arremetió contra él y mencionó que "parece que las mujeres siempre tenemos que ocupar los lugares secundarios para él", y que estos comentarios "son los que atrasan".
"Más que verde su partido, tira para gris. A blanco y negro. Creo que sería bueno que se entere que hay un enorme movimiento de mujeres que no van a soportar esas cosas y lo van a plantear.", comentó Barbeito en Aurora 91.3.
Anabel Fernandez Sagasti se hizo eco de la respuesta de Barbeito y publicó:
En la otra esquina política, Josefina Canale agradeció a Barbeito la defensa:
Por otra parte habló de lo que significó para ella volver a su trabajo en las escuelas, donde vio muchas falencias del sistema educativo, principalmente en lo que tiene que ver con la infraestructura, el ítem AULA, y la conectividad.
"No hubo una política ni por parte de la Nación, ni por parte de la provincia para solucionar estos problemas. Además de otros problemas que tiene la virtualidad. Muchas comunidades educativas entienden lo que tienen que hacer, cuando y como. Hay lugares que se terminan autoorganizando con esos temas.", agregó.
Trabajando con adolescentes en la Escuela Normal de Tunuyán, se refirió al caso de Lucía, la chica de 15 años asesinada en Maipú, y mencionó que le "revolvió el estómago" ver cómo utilizaron políticamente el caso.
"Es miserable estar haciendo campaña y usar un tema así para sacar provecho, porque este es un problema de Estado y siguen ocurriendo. Desde el Gobierno provincial y nacional se han tomado diferentes medidas, pero no van al hueso de la cuestión, que tiene que ver con la independencia económica de la mujer y la educación sexual integral."
Lamentó que una mujer más muera, que una adolescente se haya perdido vivencias porque le dieron fin a su vida, pero lo que más sintió fue la edad del presunto femicida, lo que da "mucha impotencia". "Las leyes no son un punto de llegada, sino un punto de partida, puntos de apoyo para ir por más.", añadió.
Lee más: Vargas Arizu y su motivación política: "Hay que desregular el sistema laboral"
Noelia Barbeito se refirió al movimiento que se levantó en defensa de la Ley 7722 a principios del 2020, donde tanto referentes del oficialismo provincia como de la oposición se manifestaron a favor de su modificación.
"Muchos funcionarios se burlaban de la gente que marchaba, y les vino la gente encima, porque los mendocinos defendimos el agua. Eso fue un punto de inflexión, porque lo que puede marcar el rumbo de una provincia puede ser lo que defiende el pueblo.", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: