Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Elecciones 2021: cuál es el panorama del voto juvenil

Nicolás Bertone, analista político y encuestador, indicó cuáles son los partidos con mayor adhesión juvenil.

Martes, 31 de Agosto de 2021

De cara a las próximas elecciones, los partidos políticos especulan y tratan de diagramar la mejor forma de llegar a su electorado, principalmente a aquel que es más difícil por su situación social, económica y académica dentro de Argentina: los jóvenes. 

Ese grupo menor de 30 años, que viene cumpliendo con un éxodo a otros países en búsqueda de oportunidades, es el gran desafío de los frentes electorales, pero ¿qué es lo que podrían elegir?

Nicolás Bertone, analista político y encuestador de Zuban, en Córdoba, mencionó en Aurora 91.3 que el Frente de Todos es el que tiene mayor adhesión en los jóvenes que el resto de los partidos, con 30 puntos, mientras que Juntos por el Cambio bajó en su número y quedó en 23. En cuanto al tercer lugar se ubican los libertarios, con 12 puntos, quienes "vienen creciendo mucho". 


Lee más: Pujol sobre el PJ: "Hay una estructura centralista donde se hace lo que La Cámpora dice"


"Esto tiene que ver con qué gobierno hace más por las juventudes, y los jóvenes piensan que es Alberto Fernández quien tiene ese título. En tanto los libertarios dan información concreta y hechos y el formato ha logrado captar a este grupo por su audacia para decir las cosas, donde los jóvenes están en bajas condiciones en comparación con los adultos", agregó. 

En cuanto a la aceptación del Presidente en este rango etario, en una encuesta realizada a 600 personas en todo el país, el 42% sostiene pensamientos positivos de su gestión, mientras que 54,5% tiene sentimientos negativos o de odio.  

Según explica el analista, estos números están directamente relacionados con la falta y precarización de empleo, el acceso al estudio en pandemia, y el acceso de una vivienda propia

Para los votantes jóvenes de Alberto Fernández en 2019, un 55% sigue esperanzado con su gestión, pero un 26% se siente completamente desilusionado, según las encuestas. 

"Hay una pérdida clara del poder adquisitivo y una precarización del trabajo. Desde el Gobierno están soltando unos programas para dar respuestas para remontar la iniciativa sobre las juventudes", añadió. 


Lee más: Ramón responde a las críticas: "Que digan cuáles son sus propuestas y cómo las piensan lograr"


Finalmente comentó que hoy no hay una propuesta clara de incorporación juvenil, como si la hubo años atrás y asegura que tiene que ver con la pérdida de contacto institucional.

Las próximas elecciones serán las PASO y se llevarán a cabo el domingo, 12 de septiembre, mientras que el 14 de noviembre dirán presente las elecciones generales, que definirán completamente los nombres que ocuparán las bancas en el Congreso. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: