Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Laura Carbonari: "Les pido que voten, porque no hacerlo es mantener el estatus quo que tenemos"

La precandidata a senadora provincial estuvo en una charla íntima y habló sobre cómo cambió el periodismo por la política, sus aspiraciones dentro del Partido Federal y el feminismo. 

Jueves, 2 de Setiembre de 2021

La vida da giros inesperados que sorprenden hasta a la propia persona, como en el caso de Laura Carbonari, quien se sacó los auriculares, se alejó del micrófono y cambió el periodismo para incursionarse en la política junto a Carlos Iannizzotto en el Partido Federal

En una entrevista exclusiva con Érika García en Un Día Perfecto, la precandidata a senadora provincial habló sobre cómo llegó a la política, sus aspiraciones dentro del ámbito, el feminismo y la vendimia. 


Lee más: Roberto Righi: "No justifico al Presidente, pero hay cosas más importantes para hablar"


“Todos los días descubro algo nuevo en la política", comenzó su relato la voz que le da color a la vendimia. “Siempre estaba llevando las noticias a la gente y ahora me doy cuenta con esta campaña que es al revés: es llevar la gente al ámbito de la legislatura. Llevar los problemas y buscar soluciones. Crear leyes reales, posibles", sentenció. 

-En tu partido hay un montón de caras que no vienen de la política y muchos partidos que han sumado mucha gente común. ¿Qué encontraste en este partido para sumarte?

-“Estaba yendo a San Rafael para hacer una capacitación porque abríamos una nueva radio y él (Iannizzotto) me dijo que fuera y analizara la posibilidad. En un momento me hizo click la pandemia y el después, en qué situación quedábamos todos, a nivel sanitario, educacional, laboral, porque hay una precariedad absoluta. Las grandes fuerzas políticas no largan el sartén porque da poder y negocios, y es lo que no tiene que pasar, por eso es saludable un sistema republicano que cada cuatro años se renueve". 

- ¿Cuáles son esos ejes que se aferran en la lista 8?

-“Todos venimos de la pyme, de la empresa, del trabajo y la clase media y creemos que la única manera de salir de este país es sacando la gente de los planes y dando empleo genuino. Uno de los proyectos creados con el movimiento nacional de las pymes, que da una serie de normas a nivel de impuestos, reintegros y premios, para que el pequeño empresario rápidamente pueda abrir su negocio". 


Lee más: Alfredo Cornejo: "Desconfío de los políticamente correctos"


“Primero fue una bomba. Mis hijos me dijeron que no me metiera", comentó con respecto a la reacción de su entorno cuando dio la noticia de que se alejaba de los medios por un tiempo para ser precandidata a senadora provincial. 

Además, comentó que una de sus  hijas se tuvo que ir del país en búsqueda de trabajo e inserción laboral. Apunta a que la juventud no se marche del país, pero también está a favor de que viajen. "Cuando los chicos dicen que no se tienen que ir del país, yo digo que hay que darles herramientas a los chicos para que vayan, salgan, haya intercambios, conozcan y vuelvan al país, porque ya vuelven con otros ojos. El estado tiene que dar las posibilidades de que los chicos viajen y que después se queden". 

- ¿Seguís haciendo las cosas cotidianas?

“No, las clases de yoga no. Le pido perdón a mi profesor" (risas).

- ¿Qué opinás de la propuesta que llevan también otros partidos de la jornada laboral de seis horas?

“Y... hay que analizarla. Venimos de una pandemia donde hemos tenido trabajo en casa y hemos demostrado que el tiempo que tardábamos en llegar al lugar de trabajo lo podíamos aprovechar, pero eso tiene que quedar legislado para que no se explote a la persona. Creo que las jornadas tienen que estar reguladas y por qué no de seis horas. En muchos países hay trabajo híbrido, que es tres días de trabajo presencial y el resto de home office". 


Lee más: Lautaro Jimenez: "El pueblo de Mendoza se está haciendo escuchar"


-He visto que hay muchas mujeres de los medios participando en distintos partidos, pero ¿cómo ves el rol de la mujer en la política?

“Primero quiero hacer referencia a eso, porque acá en Mendoza en el 92, gracias a Margarita Malarro de Torres, se aprueba en Mendoza el cupo femenino un camino para la política. Las mujeres tienen que aspirar a estar en la política y la política necesita de mujeres, ese sexto sentido del sistema de alerta cuando pasa algo, y preguntarse qué está ocurriendo. La mujer en la política tiene mucho para aportar. Humaniza donde va a trabajar". 

"Soy femenina", dijo cuando fue consultada por el feminismo, y comentó que "el feminismo como movimiento filosófico y sociológico tiene una maravilla de lo que logró a lo largo del tiempo", pero que cree que "se petrificó en una grieta", cuando "tenemos que salir de todas las grietas". 

"Soy femenina porque soy profundamente defensora de la mujer en todos sus aspectos y edades, sin caer en un odio a lo masculino, a un desprecio, a una masculinización. Creo que las mujeres podemos dar muchísimo sin caer en grietas", agregó. 

  • Laura Carbonari poniéndole la voz al Acto Central de la vendimia. 


- ¿Querés que se siga eligiendo reinas?

“Si, yo quiero. Las chicas y la gente tienen que votar, que no sea algo que decida un consejo deliberante". 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: 


-Faltan 11 días para las elecciones, ¿cómo te organizás para ir a votar?

-“Todos en casa íbamos a votar juntos. Preparábamos lo que íbamos a comer y dejábamos todo puesto y nos íbamos, tipo al mediodía. Les pido a los mendocinos que voten, que vayan a votar, porque votar en blanco o no ir es mantener el mismo status quo que tenemos, y tenemos que cambiar y tener voz".

- ¿Cómo te imaginás el 12 de septiembre a la noche?

-“Yo me imagino con una gran alegría. Hay muchísimos jóvenes, estamos con la Mendoza profunda, hay mucha gente de todos lados, entonces me imagino ese abrazo federal profundo".


Lee más: Hugo Laricchia, del MendoExit: "Tenemos este país porque lo gobiernan malandras, no gente de bien" 


- ¿Con qué otro partido tienen alianzas?

-“El Partido Federal fue creado por Manrique hace cientos de años. Siempre ha sido un partido independiente y nunca ha formado parte de ninguno. En este momento hay que mantener la independencia de los dos grandes partidos, así que el desafío es no darse vuelta".