Mendoza, de de

Política Juicio

Oil Combustibles: condenaron a Echegaray y absolvieron a López y De Sousa

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 condenó a 4 años y ocho meses de prisión al extitular de la AFIP.

Jueves, 16 de Diciembre de 2021

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 condenó este jueves a 4 años y ocho meses de prisión al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y absolvió a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el juicio por supuesta defraudación al Estado en el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles a la petrolera Oil Combustibles.

La decisión del Tribunal se produjo luego que Echegaray negase que se haya cometido delito en el otorgamiento de un plan de pago a la empresa, al expresar sus “últimas palabras” durante la tarde.

Tras escuchar las palabras del extitular de la AFIP y los otros dos acusados, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, el Tribunal Oral Federal Tres (TOF 3) dispuso un cuarto intermedio hasta la lectura del veredicto, que terminó condenando a Echegaray.


Leé más: La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura


“No hubo ningún perjuicio fiscal”, sostuvo Echegaray ante el (TOF 3), al que reclamó un “pronunciamiento absolutorio”, porque -según dijo- se trató de una causa “armada” con “prueba falsa” que atribuyó a la AFIP cuando era dirigida por Alberto Abad.



El fiscal Juan Patricio García Elorrio había pedido penas de cuatro años de prisión para Ricardo Echegaray y cuatro años y cuatro meses de prisión para los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por considerar que hubo delito para beneficiar al grupo Indalo.

Echegaray sostuvo que el plan de pago otorgado a Oil Combustibles fue “igual” a los otros 1.648 que hubo durante su gestión en el organismo recaudador, y que durante los dos años de juicio -suspendido durante meses por la pandemia de coronavirus- no se produjo “ninguna prueba” que avalara la acusación.


Leé más: Desde el Gobierno convocaron una sesión especial por el Presupuesto 2022


El exfuncionario lamentó que, cuando fue interrogado por el fiscal, solo se le preguntara sobre sus vínculos políticos con el fallecido presidente Néstor Kirchner y con la vicepresidente Cristina Fernández.

"Es una canallada que la AFIP cuestione el sistema de pagos del artículo 32 de la ley 11.683”, enfatizó Echegaray, al hacer referencia a la norma en que se basó el plan de pago a Oil Combustibles. “Se la pasaron buscando el pelo al huevo”, dijo.

Según la acusación, la suma multimillonaria que esa compañía retuvo correspondiente al expendio de combustibles fue utilizada para otras empresas del Grupo Indalo, de López y De Sousa.

A continuación hizo uso de sus “últimas palabras” De Sousa, quien afirmó haber sufrido una “persecución” judicial y mediática” a la vez que proclamó su “inocencia”.

“Oil Combustibles era una gran empresa”, expresó De Sousa y agregó que “ninguna de las firmas del Grupo Indalo ocultó un solo peso” y que la primera solo recurrió al procedimiento del artículo 32 de la ley 11.683 al mes medio de no poder cumplir con los pagos.


Leé más: Boleta única y pase sanitario, estos son los temas que se trataron en la cumbre del radicalismo


“Siempre quisimos pagar y siempre pagamos”, remarcó De Sousa, quien, al igual que López estuvo varios meses preso, hasta que en septiembre de 2019 ambos recuperaron la libertad.

El TOF 3 está integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos, a quienes De Sousa le pidió que “rechacen esta locura” y así “se habrá hecho justicia”.

El último en hablar fue López, quien pidió “perdón” a sus socios, amigos y empleados, que “la pasaron muy mal” durante cuatro años, pero remarcó que “nada de esto hubiere pasado si hubiera acordado con el (ex) presidente (Mauricio) Macri la entrega” de las empresas.


Fuente: Télam