Mendoza, de de

Política Twitter

Cornejo salió al cruce por la eliminación de las PASO en San Juan

El oficialismo sanjuanino aprobó en la Legislatura un proyecto que modificó el Código Electoral local y eliminó las PASO en San Juan. Cornejo salió al cruce.

Viernes, 17 de Diciembre de 2021

El senador nacional, Alfredo Cornejo, criticó duramente la decisión de que el Frente de Todos sanjuanino que lidera el gobernador Sergio Uñac eliminara las PASO en San Juan.


Leé más: La Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022


A través de su cuenta de Twitter, Cornejo afirmó: "Mientras en Mendoza proponemos avanzar hacia la Boleta Única Electoral, en San Juan, el kirchnerismo empobrece la calidad institucional, eliminado las PASO provinciales, sobre tablas, desoyendo a la oposición y prácticamente sin discusión".

El oficialismo sanjuanino aprobó en la Legislatura un proyecto que modificó el Código Electoral local y eliminó las PASO en San Juan, que fue resistida por Juntos por el Cambio y por un sector minoritario del peronismo que se identifica con el antecesor de Uñac, José Luis Gioja.

La idea del gobernador Uñac es también introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras, con la mira puesta en 2023 y luego de haber ganado por solo un punto los comicios legislativos del mes pasado frente a Juntos por el Cambio.

La eliminación de las PASO, que se logró con 23 votos de un total de 36 legisladores se realizó de manera exprés debido al apuro de Sergio Uñac porque cualquier reforma electoral debe hacerse 18 meses antes de los próximos comicios.


Leé más: Oil Combustibles: condenaron a Echegaray y absolvieron a López y De Sousa


En reemplazo de las PASO abiertas a todo el padrón electoral, los diputados de Uñac en la Legislatura provincial incluyeron en la ley electoral las primarias partidarias, que no son obligatorias.

Por su parte, Juntos por el Cambio a través de una nota expresó: "Consideramos que, en este momento, no es prioritario ni prudente modificar el sistema electoral, máxime con propuestas que serían volver al pasado, retroceder para usar sistemas perimidos y engañosos como son la ley de lemas y el sistema de listas colectoras, que confunden y además son cuestionados en su legalidad y en su calidad".