Los senadores nacionales impulsaron un proyecto junto a Lousteau para establecer criterios objetivos y límites para la distribución de los recursos nacionales.
Alfredo Cornejo y Mariana Juri presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para establecer criterios objetivos y límites para la distribución de los recursos nacionales extraordinarios conocidos como ATN.
Leé más: Suarez pedirá una audiencia con Alberto Fernández para definir el futuro de Portezuelo
Según argumentan, dichos recursos "son sometidos a un claro abuso y clientelismo político por parte del Gobierno nacional". Es por eso que el proyecto apunta a atender las situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales.
"El uso y la práctica que el Poder Ejecutivo Nacional que se encuentra realizando de esta atribución ha desarticulado la lógica del sistema, distorsionándose en su ejercicio el destino asignado por la ley, para ser utilizado en forma infundada, discrecional y como un mecanismo encaminado a beneficiar a determinadas provincias, generalmente afines al sello partidario del gobierno y ante la inmediatez de la realización de elecciones nacionales y/o provinciales", reza el proyecto en el que también tiene participación Martín Lousteau.
Leé más: Para Fernanda Vallejos "la derrota en 2023 está asegurada", tras el acuerdo con el FMI
Entre los artículos del proyecto, destaca una comparación de los ingresos de Mendoza - $424,30 en el 2021- con los recibidos por Catamarca -$4.132,74 durante el mismo año-. "Introducimos un límite institucional y republicano en la asignación de recursos por parte del poder central. Sabemos muy bien que uno de los principales problemas de nuestro país es la falta de reglas claras y de horizonte de previsibilidad", apuntaron.
Por su parte, la senadora Mariana Juri, se expresó al respecto en su cuenta de Twitter y destacó que "los recursos nacionales extraordinarios, conocidos como ATN, son sometidos a un claro abuso y clientelismo político por parte del Gobierno nacional".